El mundo de Peter Blast

Por estos días, la ciudad de Buenos Aires cuenta entre sus visitantes extranjeros a un cantante y guitarrista nacido en los Estados Unidos. Se trata de Peter Blast, un verdadero andarín del rock and roll.

El veterano músico oriundo de Chicago acaba de editar un nuevo disco de seis canciones y llegó a nuestro país invitado por el tecladista Pablo Castro y tiene en carpeta una serie de cuatro shows con un grupo local especialmente ensamblado para la ocasión.

Pablo se puso en contacto con el guitarrista Gaby Zero y comenzaron a darle forma al proyecto que más tarde sumó al baterista Fabián Bruno. Algún tiempo atrás, los tres músicos integraron simultáneamente El Club de Marilyn. El puesto de bajista recayó en Eugene, de She-Ra. El cuarteto se presenta como una nueva encarnación de Zero.

El derrotero de Peter Blast comienza el jueves 30 de septiembre en The Roxy Live como apertura de Crashdiet y culmina con shows en Lanús y Burzaco. A continuación, les dejo una entrevista exclusiva con este artista desconocido para la mayoría de nosotros, mezcla de bohemio y vagabundo.

¿En qué circunstancias se concreta tu llegada a la Argentina?
-Bueno, fue idea de Pablo Castro. Y fue una idea muy buena, debo decir. Se está portando de una manera muy cool y amable conmigo. Pablo me contactó a través de MySpace con la intención de formar parte de alguna canción del disco. Terminó participando en dos porque realmente me gustó su estilo. El tema que abre el disco es Up on the Silver Screen y tiene a Pablo aporreando el piano. El segundo track aparecerá en mi próximo CD, que saldrá en algunos meses.

¿Qué me podés decir de Chip y Sami Yaffa, que también participan en tu último trabajo de estudio?
-Son dos fenómenos. Chip está en casi todos mis discos y venimos trabajando juntos desde los años setenta. Conoce mi estilo como la palma de su mano. A Sami lo conocí a través de los New York Dolls y nos conectamos al instante. Es un gran profesional y su trabajo en Up on the Silver Screen es soberbio. También toca en otro tema, que aparecerá en el segundo EP, junto a Ian McLagan de los Faces.

¿Qué podemos esperar de los recitales que se vienen?
-Creo que van a escuchar cosas del rock and roll de la vieja escuela, punk y blues con altas dosis de energía. Mi sonido es vigoroso, suelto y crudo. Pero elegante.

¿Cuál es tu opinión sobre Crashdiet?
-Bueno, me parecen muy ajustados y tienen grandes grabaciones y videos. Tienen una onda muy de los ochenta y su música me recuerda a Skid Row y Scorpions. Tengo muchas ganas de tocar en esa fecha. Creo que es una buena mezcla de estilos.

¿Cuáles fueron tus primeras influencias musicales?
-Es una mezcla profunda en la que entran los Rolling Stones, los Beatles, Cream, T-Rex, New York Dolls, The Jeff Beck Group, entre otros. Hasta el día de hoy, recuerdo el momento preciso en el que escuché Purple Haze en la radio.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?
-En 1967, ya estaba actuando solo en los antros de Chicago. Fue divertido y en ese momento supe hacia dónde tenía que dirigirme en la vida. De hecho, me fui de la ciudad luego de uno de esos shows. Creo que fue en vísperas de año nuevo. Yo era muy joven en los años setenta pero en esa época lideraba Degeneration, el primer grupo punk en tocar en Las Vegas. Con mis grupos Degeneration y Blast Factory nunca conseguimos un contrato pero nos sentíamos como verdaderas leyendas. Eramos los chicos malos y teníamos una reputación que muchos recuerdan hasta el día de hoy.

Uno de los elementos más singulares dentro de la historia de Peter es su participación en la banda de sonido de Henry: Portrait of a Serial Killer (1986), una película de culto dirigida por John McNaughton, que fue rodada en Chicago. La cinta, protagonizada por Michael Rooker, contó con el aporte de Peter a través de la canción Mysteries in the Garden.

Entre una amplia variedad de grabaciones solistas, se destaca el disco A Plush Horse… with a Monkey on a String, que cuenta con la participación del guitarrista Steve Conte en tres canciones, incluida una versión de Dead or Alive, de Johnny Thunders.

Tu música es ciento por ciento estadounidense pero de alguna manera se convierte en una experiencia mucho más cercana y universal, una vez que la escuchamos. Canciones como Chinese Dragonflies me remiten al sonido de The Throbs de Nueva York pero al mismo tiempo, me resultan absolutamente familiares.
-Steve Conte dice que soy de Chicago pero toco como si fuera de Nueva York. Supongo que eso puede tomarse como un concepto universal. Nueva York es la encrucijada del mundo. La comparación con The Throbs no está nada mal. Gracias.

La carrera de Peter registra una enorme cantidad de anécdotas que el músico recuerda con abundancia de detalles y cierto candor. Vaya como ejemplo el relato que describe su relación con Tracii Guns y Johnny Thunders.

“Tracii y L.A. Guns necesitaban un acto de apertura de manera urgente. Yo había vuelto de una gira ese mismo día. Armé una banda y salimos al escenario. Tracii es un gran tipo y me trató con respeto. Incluso, me ofreció su propio camerino. Hice un montón de dinero en esos shows. Con Johnny, es otra historia. Siempre la pasé bien estando con él. Aprendí un montón sobre lo que hay que hacer y lo que no, si sabés lo que quiero decir. Era un artista fenomenal”.

¿Qué significa para vos la vida en la ruta del rock and roll?
-El rock es la sangre que corre por mis venas. Viajar por los Estados Unidos está bueno pero todos los Holiday Inn son iguales. Ya know? En este momento de mi vida, prefiero extender mis aventuras a nuevos lugares y a nuevos rostros. Me encanta estar en la ruta. Me gusta la vida de hotel. Wine, Women and Songs pero tal vez no en ese orden. Para mí, el rock es una estilo de vida.

~ por Mike en septiembre 29, 2010.

2 comentarios to “El mundo de Peter Blast”

  1. Fascinante, mi amigo. No conocía a este personaje. Gracias

    Qué onda con los recitales inminentes? Te interesa ver alguno de estos?

    Echo & The Bunnymen, 13 octubre en Groove
    Rush, 15 de octubre en GEBA
    Jello Biafra de los Dead Kennedys, 4 de noviembre en el Teatro Colegiales
    Ánthrax, 11 de noviembre el Teatro de Flores
    Marky Ramone, 13 de noviembre en el Teatro Colegiales
    Rammstein, 27 de noviembre en Racing
    Twisted Sister, 28 de noviembre en el Teatro de Flores
    Primus, 3 de diciembre en Argentinos Juniors

  2. I Thank Everybody in Buenos Aires for their warm open hearts.
    Cheers!
    Peter Blast

Responder

