Un refugio eléctrico

En el día de la fecha, el suplemento The New York Times del diario Clarín publica un reportaje sobre los estudios Electric Lady de Nueva York.

Se trata de una historia digna de recordar ya que por un lado rinde tributo al trabajo del gran Eddie Kramer pero además funciona como homenaje al único e inigualable Jimi Hendrix, a pocos días de cumplirse 40 años de su muerte.

Electric Lady Studios ocupa un lugar de privilegio entre mis preferencias porque allí se grabó el que probablemente sea mi disco favorito de todos los tiempos, Dressed To Kill.

Otras creaciones de Kiss que fueron gestadas, total o parcialmente, en el reducto neoyorquino son Destroyer, Dynasty, Peter Criss, así como las primeras dos entregas de Alive!

Pero la lista de artistas que pasaron por el lugar es interminable y entre los más destacados aparecen AC/DC, Led Zeppelin, Lou Reed, The Mars Volta, Frank Zappa, Van Halen, Monster Magnet y Wolfmother, entre muchos otros.

Donde los músicos aún besan el cielo

Nueva York – Fundado por Jimi Hendrix en 1970, los Electric Lady Studios fueron una rareza en su tiempo. No era el estudio habitual -un cubo grande e impersonal atendido por personal serio de ingenieros- sino una guarida psicodélica, con paredes curvas, luces multicolores modernas y murales de erotismo de ciencia ficción. Hendrix murió menos de un mes después de su inauguración en agosto de 1970, pero entre quienes trabajaron allí desde entonces figuran los Rolling Stones, Stevie Wonder yLed Zeppelin.

La  mayoría de los estudios de gran nombre de Nueva York cerraron en los últimos años, víctimas de los problemas de la industria discográfica o por la presión inmobiliaria, pero Electric Lady desafió la adversidad.

Eddie Kramer, el ingeniero preferido de Hendrix y uno de los motores de la creación del estudio, tiene una explicación simple para su longevidad.

“En una palabra: onda”, dijo. “Queríamos crear un entorno donde Jimi pudiera sentirse realmente feliz y pensar que podía crear lo que quisiera”.

Recientemente, hubo un panel en el estudio donde hablaron hombres que grabaron algunos de los álbumes más celebrados de los últimos 40 años pero que todavía son desconocidos para el público. Sentado con Kramer, nacido en Sudáfrica, estaban Tony Platt, que mezcló Back in Black de AC/DC en 1980; John Toryk, el arquitecto y experto en acústica que diseñó el estudio; Robert Margouleff y Malcolm Cecil, los magos sintetizadores a los que Stevie Wonder reclutó a comienzos de los 70. También estuvieron Lenny Kay, guitarrista del Patti Smith Group y Janie Hendrix, la hermanastra de Jimi.

Los ingenieros trataron de identificar qué era lo que daba al lugar esa onda tan esencial. Más de una vez se mencionó el espíritu del fundador del estudio, además de la mezcla de equipos de alta tecnología y una atmósfera apacible. “Todos los estudios que se ven hoy nacen a partir de la idea de ser un lugar amigable para crear arte”, dijo Margouleff.

Muchos artistas ven a Electric Lady como un hogar lejos del hogar. Para Jimmy Page de Led Zeppelin, los sellos personales de Hendrix y Kramer fueron fundamentales cuando la banda mezcló allí partes de Houses of the Holy en 1972.

“Eddie Kramer fue un ingeniero magnífico”, dijo Page. “Ya que iba a trabajar en un estudio con el nombre de Hendrix se aseguró de que fuera un lugar con buena acústica para que los músicos quisieran tocar en esa sala”.

Storyk dijo que la visión de Hendrix, contando la iluminación y salas de control grandes para que artistas e ingenieros trabajaran juntos cómodamente, ayudaron a compensar la construcción costosa.

El costo estimado original del estudio era de US$ 125.000, pero terminó costando alrededor de US$ 1 millón, dijo Toryk, que consiguió el trabajo en Electric Lady a los 22 años y después siguió diseñando estudios en el mundo entero. “Por primera vez un artista construía un estudio”, dijo Storyk. “Era algo que estaba pasando en algunos centros en el mundo entero, pero ninguno tan famoso como el de Jimi”.

Publicado por Ben Sisario en Clarín

~ por Mike en septiembre 4, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s