El equipo de los sueños

El camino para las bandas independientes en la Argentina está plagado de obstáculos. Por eso, cuando se producen lanzamientos como Pretexto, el disco debut de Killer Trip, sobran los motivos para levantar las copas y brindar.

Pretexto fue grabado entre mayo y junio de 2009 y salió a la venta en diciembre del mismo año. Se trata de un material de calidad, integrado por 12 canciones que recorren de manera natural diversos estados de ánimo.

Desde la energía inicial de Rompiendo el hielo hasta el tono confesional de Pretexto, la placa se convierte en una colorida fuente de sonidos que permite el lucimiento de cuatro músicos que saben jugar en equipo.

Gaby Zero, uno de los más talentosos guitarristas del país, vuelve a demostrar su enorme capacidad al tiempo que la base conformada por Dukke y Hernán Cotelo se destaca por su precisión y buen gusto.

En algunos temas, como Hacer las cosas mal o Se va a desmoronar, el cantante Ramiro Quinteros aporta una suerte de intensidad controlada que contrasta de manera efectiva con el enfoque electrizante del resto.

Dentro de un nivel parejo, sobresalen las versiones de Tigre (cover de The Flaming Sideburns) y la paradójicamente oscura Tu luz, que cuenta con Sebastián Gava como invitado. Mención especial para el fantástico arte de tapa del disco, que incluye el siempre sólido trabajo fotográfico de Resakka.

Killer Trip se presenta el lunes 13 de septiembre en el ciclo Motoclub, que se desarrolla semanalmente en The Roxy Live, el reducto ubicado en Niceto Vega 5542.

Para conocer un poco más sobre el presente del grupo, me puse en contacto con el cantante Ramiro Quinteros y a continuación les dejo el resultado de esa entrevista.

¿Cómo describirías la actualidad de Killer Trip?
-La banda está en un momento de mucho vértigo. Es como que el resultado de todo el trabajo que venimos haciendo está apareciendo ahora. Respecto a lo interno y artístico, estamos empezando con la composición para lo que será nuestro próximo disco y la relación entre nosotros no podría ser mejor. Parece respuesta de casete, pero Killer Trip está en su mejor momento.

¿Cuál es tu balance sobre el sonido del disco?
-Me parece que en Pretexto se consiguió un sonido rockero pero bien pulido. El audio me parece buenísimo y el trabajo artístico se hizo con un criterio general de no ahorrar en detalles. Las sesiones en general fueron como son en general los encuentros en Killer Trip: súper amenas y divertidas. Nosotros no manejamos ni problemas de egos ni de cartel, ni siquiera tenemos serios problemas artísticos. Todo transcurre en un clima de amistad, aun cuando los desacuerdos aparecen. Siempre alguna de las partes cede a favor de la otra sin llegar a generar un discusión.

¿Cómo fue salir de gira por el interior del país?
-La experiencia de salir de la comodidad de lo conocido es algo que a las personas las hace crecer. En nuestro caso, creo que se potencia, es como salir a revalidar títulos. Te pone en un lugar de desafío y a la vez pone a prueba las relaciones internas de la banda. Para nosotros fue una experiencia increíble, pudimos estar las veinticuatro horas del día juntos, conocernos más en lo cotidiano y salimos muy fortalecidos de esa situación. Además, tocar en el interior del país es increíble. Tomar verdadera dimensión de lo que uno brinda artísticamente esta buenísimo.

Dos de los mejores temas de Pretexto ya tienen video clip. ¿Cómo fue el proceso de realización de ambos trabajos?
-El primero fue Brujas y en su momento lo elegimos porque una vez terminado el disco, era la canción que a todo el mundo le parecía la más pegadiza. Fue divertido hacerlo. Nos causaba gracia vernos a nosotros mismos en el papel de protagonistas. Killer Trip es una banda que se maneja con un espíritu muy familiar y siempre los trabajos que hacemos transcurren en un ambiente divertido. El video cumple su función de mostrar a la banda, de la mejor manera. El de Cuando salgas del dolor es un video “típico” pero que queríamos hacer. Quisimos mostrar todo lo que habíamos hecho en los primeros seis meses de trabajo sobre Pretexto. Para eso, registramos todo. Notas, shows en vivo. El verdadero desafío de un video así es el trabajo de edición, pero con todos mis años de trabajo en el ambiente audiovisual tenía directores amigos para elegir de sobra. Finalmente el trabajo cayó en manos de Diego Schiariti, que realizó una muestra completa del proceso. A alguno de los integrantes de la banda le sorprendió el resultado. A mí no, sabía cómo iba a quedar. Me gusta mucho.

Contame un poco sobre tu carrera antes de Killer Trip.
-Durante gran parte de los noventa, tuve una banda que tenía mucha convocatoria y a la que le iba bastante bien dentro del under que se llamaba Touche L’amour. En 2001, grabé un disco con Jeta Naipe y en 2008 edité primer disco solista. Como productor, las cosas más destacables que hice fueron un disco tributo a Rosario Central con Joaquín Sabina y Juan Carlos Baglietto, entre otros. También hice Por colectora, de Las Pastillas del Abuelo.

Tus compañeros de Killer Trip son sin dudas tres de mis músicos favoritos dentro de la escena rockera argentina. ¿Qué opinás de ellos?
-Decir que son grandes músicos es redundante pero voy a tratar de dar una opinión objetiva. Gaby Zero es el guitarrista que a mí me gustaría ser. Me gusta todo. Cómo toca, la ropa que usa y cómo le queda. Cómo se para. ¿Estaré enamorado? (Risas) Hernán Cotelo es el bajista con menos complejo de inferioridad que conozco. Esta súper comprometido con su trabajo de base, nunca lo vas a ver haciendo una estupidez para sobresalir de la banda y eso lo hace ser el mejor bajista que conozco. Dukke es seguramente de los bateristas más completos. No sólo toca increíble, canta como cantante y compone como compositor. Tiene una idea musical poco frecuente entre los bateristas.

¿Y cómo se enmarca tu trabajo en ese equipo?
-Estoy en una banda con los mejores músicos de la escena. Lo único que tengo que hacer es afinar la guitarra y cantar en el tono de la canción. Soy como Garcé en la Selección. (Risas) Nunca me consideré un cantante, tampoco guitarrista. En el fondo, siempre fui un cantautor. Mi forma de tocar la guitarra es casi siempre sobre acordes naturales y las variaciones que pueda hacer con el acorde armado y con la voz. Hago lo que me pide cada canción, pero no creo tener un estilo y no me interesa mucho tenerlo. Mi ego musical pasa más por las canciones que puedo escribir que por las canciones que puedo tocar.

¿Y en cuanto a tus influencias?
-No soy fanático de ningún músico o banda, pero que cuando en 1987 estaba en segundo año del Conservatorio Nacional y escuché Teatro del Dolor de Mötley Crüe, mi mundo cambió. Y hoy cuand escucho cualquier canción de Tom Petty, mi mundo cambia. Seguramente la música que más me gusta es la que tiene sustancia. Por otro lado, soy un convencido de que las influencias son todo lo que escuchamos, aunque sea dos minutos en la radio. Uno filtra la información y sale convertida en lo que uno mismo considera sus canciones y eso es lo mágico.

¿Cómo son los ensayos en Killer Trip?
-Como todo lo que pasa en la banda, en los ensayos no hay un factor común. Es decir, en el grupo no hay un impuntual, un quisquilloso y un líder. Todo es totalmente alternativo. A veces llega tarde uno y a veces el otro. Y eso es producto de que todos tenemos muchas responsabilidades. Además el sistema interno de Killer Trip es así. Nos pasamos la voz de mando, el mal humor, la impuntualidad. Básicamente, nadie considera muy importante ser algo en particular dentro de la estructura. El único factor común dentro de los ensayos seguramente sea que yo soy un poco mas concentrado para ensayar. A los chicos le prendés la mecha y salen tocando toda la discografía de Kiss. (Risas) Nos reímos mucho con eso. Ellos dicen que a mí no me gusta Kiss, pero eso es mentira. Mi primer casete original fue Criaturas de la noche. Lo que pasa es que para ellos cualquier excusa es buena para tocar una canción de los enmascarados. (Risas)

~ por Mike en septiembre 3, 2010.

2 comentarios to “El equipo de los sueños”

  1. Hacia mucho que no salia ninguna banda nacional que me enganchara tanto como KillerTrip, ” Pretexto” me gusta de principio a fin, no hay un solo tema de mas y en cuanto a los musicos, opino que son , como dice Ramiro, lo mejor que hay ahora… Muchos Exitos y sepan que los fans ya esperamos el segundo cd!

  2. Cada uno de los integrantes de Killer Trip brilla en su individualidad, juntos, este es el resultaddo, un disco que no tiene desperdicio, exelente de principio a fin. Y los shows en vivo tienen una calidad y profesionalidad increible.
    El 13 ahi nos vemos, a disfrutar de otra fiesta Tripera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s