El disco del año

Luego de la separación de The Hellacopters, una de las mejores bandas de todos los tiempos, la expectativa por conocer el nuevo proyecto de Nicke Andersson era enorme.

Fue así como el inquieto y talentoso músico sueco, que también formó parte de Entombed y Death Breath, volvió a sorprender hace algunos meses con el disco debut de Imperial State Electric, la gran revelación de este año para los fanáticos del rock clásico.

El material es absolutamente brillante y cada una de las canciones que integran la placa, bautizada con el nombre del grupo, resulta una travesía irrepetible hacia las obsesiones musicales de Andersson, entre las que aparecen Kiss y los Beatles.

Casualmente, por estas horas se anunció que Kiss formará parte de un álbum tributo a Paul McCartney. La banda grabará su propia versión del doblete que abre el disco Venus and Mars, de Wings.

Se trata de una excelente elección porque la introducción de Venus and Mars sumada a la explosión de Rock Show se ajustan de manera perfecta a la historia de Kiss y funcionan como homenaje a una de las grandes influencias del grupo.

En cuanto al disco de Imperial State Electric, no puedo dejar de escuchar A holiday from my vacation, Resign y Lee Anne, apenas tres botones de muestra de un trabajo maravilloso, cautivante. Un monumento sónico tan simple como contundente, que apunta directamente al corazón. El disco del año, ni más ni menos.

Para conocer algo más sobre Imperial State Electric y su hacedor, los dejo con esta entrevista a Nicke Andersson publicada el pasado 29 de julio en el sitio español Rock and Roll Army.

España es el país del Rock and Roll

Recientemente hemos tenido a Imperial State Electric de visita por nuestro país, y de qué manera además. Los que hayan podido ver alguno de sus conciertos sabrán de qué hablo. Aunque la sombra de The Hellacopters es alargada, Nicke Andersson ha demostrado que ha sabido salir adelante con clase y sobre todo sin la necesidad de mirar demasiado atrás, a pesar de que no paremos de recordarle lo mucho que significó su anterior banda. Para muchos no será más que un sucedáneo, pero para mí Nicke Andersson ha vuelto a excitarme con sus composiciones como hacía años que no lograba. Cuestión de gustos supongo. En cualquier caso, Imperial State Electric es un disco para cerrar muchas bocas. Pero empecemos por intentar abrir la del propio Nicke, a ver qué nos cuenta.

Felicidades por el disco, creo que es magnífico. ¿Cómo fue el proceso de grabación?
-Muchas gracias! Me alegra que te guste. Fue un proceso muy largo ya que solo tenía un estudio medio empezado cuando comencé a grabar el disco. Hubo un montón de construcción, cableado y sobre todo aprendizaje. Pero cuando grabé realmente un tema no llevó demasiado. Soy bastante impaciente, así que normalmente he acabado en un par de tomas. Me gusta eso además, porque mantiene un sentimiento de espontaneidad en todo el asunto.

En este disco cantas en algunos registros vocales nuevos. Hay momentos que incluso no parece tu voz. ¿Querías alejarte un poco del sonido de The Hellacopters?
-Cualquier cosa que haga en el disco es puramente inintencionada. Hay alguna gente aparte de ti que han dicho que canto un poco diferente en el disco, pero nunca le medité en su momento. Las canciones son de alguna manera diferente, así que supongo que esa es una de las razones. Afortunadamente también he aprendido algo.

Hay más armonías vocales en este disco. ¿Entonces surgió espontáneamente o fue algo premeditado?
-Siempre me han gustado las armonías vocales. Estábamos un poco limitados en los Hellacopters en ese aspecto ya que únicamente Strings cantaba aparte de mí. Él todavía estaba aprendiendo también. Ahora tengo la libertad de introducir tantas armonías como pueda.

He leido en una entrevista que este disco tiene un montón de The Beatles, pero puedo escuchar también a Kiss en algunas canciones. ¿Qué opinas?
-Nunca he dicho que haya un montón de Beatles en este disco aunque tenga que admitir que hay cierto parecido en I’ll let you down. Me encantan los Beatles. Eso va también por Kiss (sólo los de los 70), así que es bastante posible que vaya a salir a relucir en mi música. También me gustan otro millón de bandas…

En cualquier caso creo que Imperial State Electric está directamente relacionado con Grande Rock. ¿Puedes ver esa conexión o soy solo yo?
-No lo veo realmente, pero si tú lo sientes entonces así es para ti. No he escuchado Grande Rock en mucho tiempo. Pero no obstante tampoco me molesta que digas eso. La escucha de la música es algo individual, no hay aciertos o errores.

Por cierto, que Imperial State Electric fueron los teloneros de Kiss en España. ¿Cómo te hace sentir eso? Porque como Kiss son una de tus bandas favoritas y este es tu primer disco…
-Conseguir telonear a Kiss fue increible. No sé realmente cómo ocurrió, pero estoy realmente feliz de haberlo hecho. ¿Quién podría haber tenido la tarea de abrir para Kiss mejor que Imperial State Electric? Lo que hicieron en los 70 me influenció mucho. Los Hellacopters abrimos para ellos en Escandinavia en el 97. Conseguir esto de nuevo con Imperial State Electric fue absolutamente asombroso.

¿Qué nos puedes contar sobre la banda con la que estás tocando? Está Dolf de The Datsuns entre otros…
-La banda con la que estoy tocando es Dolf De Borst de The Datsuns al bajo y voces, Tobias Egge de The Objects a la guitarra y voces y Tomas Eriksson, ex Captain Murphy en la batería y voces. Todos ellos fueron mi primera elección cuando estaba montando la banda de directo. En el disco tocamos juntos en Together in the Darkness. El año pasado Carl Von Schewen y yo teníamos un club en el Debaser de Estocolmo y en realidad éramos la banda residente, Cold Ethyl. Así que sabía que tocábamos bien juntos y que nos llevábamos bien.

Dregen coescribe contigo Throwing Stones. ¿Cómo fue trabajar con él después de estos años?
-Fantástico! Lo pasamos muy bien trabajando juntos y él es un magnífico guitarrista, que es por lo que se lo pedí.

Me gustaría preguntarte ahora por los Hellacopters si no te molesta. ¿Por qué os separásteis? Os echamos realmente de menos ahora que parece que no haya ninguna buena banda nueva de Rock and Roll por ahí…
-He pasado por esto un par de cientos de veces ya, así que no te voy a aburrir a ti o a mí mismo con eso. Estoy orgulloso de lo que hicimos y de los conciertos que compartimos con la gente. No podía desear nada más, y el tiempo de la banda realmente simplemente se había agotado. Basicamente lo dejamos antes de empezar a dar asco. Al menos en mi opinión. Me llega realmente el hecho de que echéis de menos a The Hellacopters, pero siempre va a haber buenas banda de Rock and Roll por ahí. Simplemente hay algunas menos ahora mismo. De todas maneras puedo ofrecerte a Imperial State Electric como una especie de consuelo.

Hace algún tiempo se escuchó algo sobre un disco en directo de The Hellacopters. ¿Hay algo de cierto o es solo un rumor?
-Estamos trabajando en un doble disco en directo clásico. Ninguna carrera en el Rock and Roll está completa sin uno. No sé cuándo verá la luz del día pero definitivamente es algo que va a pasar. Nos estamos tomando nuestro tiempo porque tiene que ser el el disco en directo más increible desde Live And Dangerous o It’s Alive. Tenemos montones de conciertos del último tour para revisar. Hay también una película en camino además de un DVD en directo.

¿Qué recuerdas de los últimos conciertos de Hellacopters? Fue fantástico poder ver los dos últimos a través de MySpace.
-Una buena manera de despedirse. Muchas gracias a los que vinieron o los vieron por Internet!

¿Hay alguna nueva banda que te guste?
-The Hex Dispensers, Jim Jones Revue, Souls, ’77 o Dollhouse son todas buenas.

Como estamos acabando esta entrevista, ¿te gustaría decir algo a tus fans españoles?
-Volveremos pronto a España para romper con todo. Si todo va bien hacia octubre o así. España es el país del rock and roll.

Publicado en Rock and Roll Army Magazine por Natxo G.

~ por Mike en agosto 14, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: