Fabián, el gran conocedor

Fabián Bruno es un músico de larga trayectoria dentro de la escena rockera argentina y en la actualidad se desempeña como baterista de El Club de Marilyn.

El Club de Marilyn se presenta en vivo junto a Villanos el sábado 27 de marzo en Boxes, un reducto ubicado en la ciudad de Quilmes. Evento recomendado por Kissteria.

En la entrevista que viene a continuación, Fabián se revela como un verdadero conocedor de la historia del rock en general y de Kiss, en particular.

Su excelente disposición al diálogo y su participación en diversos grupos de la escena porteña lo convierten en un entrevistado ideal. Pasen y vean.

¿Cómo andan las cosas en El Club de Marilyn?
-Muy bien, grabando el tercer disco. Los dos anteriores son Hecho en la sombra de 2002, y Psicópata Americano de 2008. Ya grabé la mayor parte de las baterías en mi estudio, Audiar. Vamos a tratar de tocar mucho durante todo el año.

¿Cuándo empezaste a tocar la batería?
-A los 15 años pude tener mi primera batería. En ese momento, tocaba la guitarra, que fue mi primer instrumento, pero la batería siempre me había atraído. Recuerdo que sólo tenía los palillos y finalmente mi vieja me pudo comprar una nacional usada. Luego, cuando empecé a trabajar, pude comprar otras baterías y accesorios de mayor calidad.

¿Cuáles serían los tres consejos que le darías a un baterista?
-Primero, investigar sobre quiénes fueron los más grandes bateristas de la historia. Escucharlos y verlos muy meticulosamente. Segundo, tener un profesor que sirva de guía en la parte técnica. Tercero, practicar todo lo que se pueda. Es aconsejable tener una rutina y organizar la práctica.

¿Cuál fue la primera banda en la que tocaste?
-Mi primera banda se llamaba Keops, con la que hice mi primer show el 7 de mayo de 1983. Con esa banda llegamos a aparecer en la revista Riff Raff, una publicación especializada en heavy metal de los años ochenta.

Contame algo sobre tus años junto a Zero, uno de mis grupos favoritos dentro del under de Buenos Aires.
-En 1985 estaban empezando con la banda y me uní a ellos. Creo que fue una de las bandas pioneras de lo que podría llamarse glam metal en la Argentina. Luego estuve tocando en otros proyectos pero como hicimos una gran amistad siempre estuvimos en contacto. Volví a Zero en 1989, en lo que fue una etapa muy linda. Nos separamos y volvimos dos años después. Las tres etapas fueron muy distintas musicalmente. La banda fue evolucionando con los años hasta encontrar un estilo definido, que quedó plasmado en Criminal Story, de 2005.

¿Qué recordás de tu tarea como baterista de Elmer?
-Elmer fue una banda de hard rock en el estilo de Mr. Big o Van Halen que fundé en 1993 junto al cantante Federico Rojo, el guitarrista Martín Verry y el bajista Víctor Bouza. Creo que la banda tenía un nivel musical muy bueno. Guardo un gran afecto por Elmer.

En 1996, grabaron un tema de Kiss para el disco tributo Grítalo Fuerte, producido por Gaby Zero y Hernán Cotelo.
-Hicimos King of the night time world. Me gustó mucho como quedó. Es una versión parecida a la original pero le incorporamos algunos arreglos propios. Como yo era el más fanático de Kiss dentro de la banda, me encargaron que propusiera una lista de temas. Después fuimos escuchando las opciones y entre todos elegimos al ganador. Me gustó mucho la versión y sé que el disco figura en varios sitios sobre Kiss de todo el mundo.

También formaste parte de Alianza.
-Alianza era la banda, un dúo en realidad, que crearon Adrián Barilari y Hugo Bistolfi cuando dejaron Rata Blanca en 1994. Estuve con ellos desde 1999 hasta diciembre de 2000. En ese período, presentamos principalmente el tercer disco del grupo, Huellas. Durante el año 2000 tocamos mucho y hubo shows muy lindos. El más grande fue en Showcenter de Haedo. Me gustaba mucho el material y la banda contaba con músicos excelentes.

¿Cómo describirías tu trabajo al lado de Adrián Barilari?
-Fue una experiencia muy interesante. Es un cantante excelente, uno de los mejores de la Argentina en su estilo. Un gran tipo, y muy exigente desde el punto de vista profesional.

Fabián también formó parte de Chikara, un grupo tributo a Kiss que por el momento continúa en stand by. Tuve la oportunidad de ver los dos shows que la banda ofreció hasta el momento y realmente fueron excelentes. El grupo se completa con Ariel Belont, Eugene y Gregory Accorinti.

¿Cómo encararon con Chikara la tarea de recrear los clásicos de Kiss?
-Encaramos este tributo de una forma muy particular ya que no usamos maquillaje y hay un solo cantante que interpreta las canciones con su propio estilo, sin tratar de imitar la voz de ningún integrante. Respeto mucho lo que hacen las bandas con maquillaje y vestuario. Es un gran trabajo y esfuerzo porque existe mucha presión para parecerse a los artistas originales.

Dentro de todas las versiones de temas de Kiss que fueron apareciendo en los últimos años, ¿cuáles son las que más te gustan?
-Creo que Come on and love me de Skid Row es una de mis favoritas. También me gusta Parasite de Anthrax y la versión de Deuce, de Lenny Kravitz.

¿Qué otras bandas te gustan, además de Kiss?
-Siempre traté de expandir mis gustos musicales. Me gusta el reggae, el funk y algunos artistas de jazz. A finales de los años setenta comencé en el rock escuchando Kiss y muchas otras bandas com Beatles, Led Zeppelin, Queen, Pink Floyd o Deep Purple. Luego llegaron Black Sabbath, Rainbow, Iron Maiden o Saxon y a la vez empecé a investigar sobre el rock de los años sesenta y setenta como The Who, Cheap Trick, Ramones o Rush. Ya para mediados de los ochenta, escuchaba Scorpions, Thin Lizzy, Dokken y Hanoi Rocks.

Justamente, tuviste la oportunidad de tocar junto a Michael Monroe en Buenos Aires. ¿Qué recordás de aquella experiencia que tuvo lugar en julio del año 2,000?
-Los shows con Michael Monroe fueron una experiencia increíble e inolvidable. Fueron dos shows en el Roxy. Una experiencia profesional y humana impresionante. Dio cátedra de rock and roll, definitivamente. En los ochenta, con Zero hacíamos covers de Hanoi Rocks y terminamos tocando con él algunos de esos temas. Tuvimos que preparar muchos temas con poco tiempo de ensayo. Michael es un tipo con mucha energía. Inagotable. Un auténtico rocker. Luego de los shows me escribió una carta saludándome, muy amable de su parte.

Do You Believe In Rock and Roll

¿Cuándo escuchaste a Kiss por primera vez?
-En 1979 un compañero de la primaria me habló de Kiss. Entonces, traté de conseguir algún disco. No lo pasaban en la radio todavía porque fue un poco antes de la explosión de I was made for lovin’ you en 1980. Buscando en las disquerías encontré el vinilo nacional de Dressed to kill. La tapa decía Vestidos para matar. Lo compré y ese fue el primer disco de Kiss que escuché. Ahí cambió mi vida.

¿Qué fue lo primero que te llamó la atención en ese momento?
-Primero, me impactó la foto de Dressed to kill. Increíble. Y eso que no estaban con los trajes característicos. Luego, cuando escuché la música, ya nada fue igual.

¿Qué sentiste cuando te enteraste que se habían quitado el maquillaje?
-Fue increíble. En 1983 no teníamos Internet, ni cable. La primera foto de Kiss sin maquillaje la publicó la revista Pelo en la tapa con el título Kiss se sacó la careta (Risas). Era una foto del video de Lick it up. Ver esa tapa fue un flash y luego tuve que esperar que pasaran el clip en Música Total, un programa de videos de aquella época. Nunca creí que lo fueran a hacer. Como no había muchas revistas especializadas, no se había barajado siquiera el rumor de que lo fueran a hacer. Fue una sorpresa total. Lo tomé muy bien, fue una renovación interesante. Ya habían dado todo con la etapa de los maquillajes y siempre lo más importante para mí en Kiss había sido la música. Ya no tenían a dos de los integrantes originales y la música estaba cambiando. Se había vuelto más heavy desde Creatures of the night. Era el momento ideal para hacerlo. Y el disco me gustó mucho. Fue clave el aporte de Vinnie Vincent, que es co-autor de la mayoría de los temas. Formó una gran sociedad compositiva con Gene Simmons y Paul Stanley, que quizás se extrañaría un poco en los discos posteriores, sobre todo en los temas de Gene.

¿Qué recordás de los shows de Kiss en Buenos Aires?
-Estuve en los ocho recitales que Kiss dio en la Argentina. En el primer show que tuvo lugar en el estadio de River en 1994 se me llenaron los ojos de lágrimas. Era el sueño cumplido. Lo mismo me pasó en 1997 por ser la formación original. Yo conocí ese Kiss, todavía no se había ido Peter cuando yo me hice fan de la banda. Y también fue impresionante ver a Kiss en Obras, tan de cerca. Indescriptible.

¿Conociste personalmente a algún miembro de la banda?
-Conocí a Paul Stanley, Eric Singer y Bruce Kulick en 1994. Pude sacarme fotos y pedirles autógrafos. Conocer a Paul fue otro sueño cumplido, definitivamente. Qué nervios que tenía en ese momento (Risas).

¿Qué es lo que más te gusta de la banda?
-La música, principalmente. Me impactaron las canciones y el sonido aunque la imagen era increíble, claro. Nunca había visto algo así. Era una banda con cuatro personalidades fuertísimas. No es común que todos los integrantes compongan y canten. Eso los diferencia de las otras bandas.

¿Qué es lo que menos te gusta?
-Siempre acepté todos los cambios de formación. Sé que es inevitable generalmente en una banda. Quizás no me gusta que no hayan trabajado como banda y hayan reemplazado a algunos integrantes durante las grabaciones. Por ejemplo, me hubiera gustado que en Psycho Circus tocaran los cuatro integrantes originales. Y esto sucedió con muchas grabaciones durante los años setenta y ochenta. Que Eric Singer y Tommy Thayer lleven los maquillajes de Peter Criss y Ace Frehley tampoco me cierra mucho.

¿Cuál es tu disco favorito de la banda?
-Es muy difícil. Guardo un gran cariño por Dressed to kill por ser el primero que escuché. Mis otros favoritos son Kiss, Alive!, Destroyer y Dynasty. De la era sin maquillaje, mi favorito es Lick it up. Crazy Nights me gusta mucho también.

¿Cuál es tu integrante favorito?
-Desde los años ochenta es Paul, pero recuerdo que cuando los conocí mis favoritos eran Gene y Peter. Después, Stanley se cargó a la banda al hombro, musicalmente hablando. En los setenta, era todo más parejo.

¿Cómo describirías el sonido de los tres bateristas que pasaron por Kiss?
-Son de estilos y generaciones distintas, aunque con algunos puntos en común. Peter tenía influencias del jazz y del rock and roll de los cincuenta y sesenta. Eric Carr también era fan de los Beatles, pero fue muy influenciado por John Bonham. Peter no. Eric Carr sumó el doble bombo, que se adaptó muy bien al estilo más heavy que Kiss desarrolló en los ochenta. Eric Singer es un baterista bien de los ochenta, con Tommy Aldridge como influencia. En cuanto a mi preferencia, Peter cuenta con la inmensa ventaja de ser el original y haber tocado en mis discos favoritos de la banda. Su sonido y voz eran un sello característico de Kiss.

¿Por qué pensás que la banda sigue vigente?
-Es una de las bandas de rock más importantes de la historia. Entonces es inevitable que nuevas generaciones los vayan conociendo. Siempre se habla de las bandas clásicas, o alguien encuentra un disco en su casa. Siguen haciendo giras y sacando discos. Los más jóvenes siguen sintiéndose atraídos por la imagen, aún en esta época en la que ya se vio todo. Luego se enganchan con la música y consiguen los discos viejos. Creo que también el amor por la banda lo vamos transmitiendo a nuestros hijos. Creo que su música ha resistido muy bien el paso de los años.

¿Qué opinás de la formación actual de la banda?
-Es una muy buena formación, cercana musicalmente a la de Bruce Kulick y Eric Singer. Suenan muy bien en vivo e hicieron un disco que me gusta mucho. Creo que Tommy Thayer tiene mucho que ver con que Sonic Boom suene tan clásico. Gene volvió a sus líneas de bajo setenteras. El disco suena como una banda compacta y hace muchos años que un disco de Kiss no transmitía eso. Con esto no quiero decir que los discos anteriores no me gusten. Hubiera preferido que en esta etapa tocaran sin maquillaje. Eric Carr y Vinnie Vincent tuvieron sus maquillajes pero entiendo que eso fue hace muchos años y la historia era otra. Entiendo que debe haber cuestiones importantes de negocios que desconozco pero aunque disfruto de este Kiss, la historia de la usurpación de personajes no me va.

¿Qué te pareció el show del 5 de abril?
-Reconozco que después de haberlos visto siete veces en vivo, la expectativa de un show con Tommy Thayer y Eric Singer con los maquillajes de Peter Criss y Ace Frehley no era la misma. Pero era Kiss y a medida que se acercaba el día me iba entusiasmando cada vez más. Y finalmente te puedo decir que me emocionó como siempre y creo que fue uno de los mejores shows de Kiss que vi. Mantuvieron el set list de la gira Alive 35, que está muy bueno y con esta formación suenan muy bien.

¿Qué significado tiene Kiss en tu vida?
-Ya me estaba interesando en el rock pero conocer a Kiss me hizo ver que el rock me iba a acompañar el resto de mi vida. Kiss me apasionó inmediatamente. Me motivaron a querer aprender a tocar un instrumento y actualmente vivo de actividades relacionadas a la música, así que es muy importante porque todo comenzó con Kiss.

~ por Mike en marzo 13, 2010.

3 comentarios to “Fabián, el gran conocedor”

  1. El mundo es pequeño. Yo vi a Keops en el teatro del colegio León XIII en 1985, y ahora me vengo a enterar que Fabián Bruno era el baterista. Creo que hasta debo tener el flyer de esa noche entre mis recuerdos.

    Tampoco conocía esta trayectoria tan rica hasta llegar a El Club de Marilyn, una banda que me gusta mucho.

    Muy buen material, Mike. Como siempre…

  2. El mundo es un pañuelo, efectivamente. Estaría bueno ver ese flyer, sobre todo para Fabián. Gracias por tu comentario.

  3. Uy si lo pudiera encontrar… Cajas y cajas con recortes y papeles. Me tomaría días encontrarlo, si es que efectivamente aún está por ahi.

Responder

 
