Se viene Faith No More

El suplemento Espectáculos del diario Clarín publica en el día de la fecha una entrevista con Billy Gould, bajista de los fenomenales Faith No More.

El grupo debuta esta noche en la ciudad de Lima y el próximo domingo llega por tercera vez a Buenos Aires, para presentarse en el marco del Pepsi Music.

El reportaje de Gloria Guerrero es bastante interesante aun cuando insiste en catalogar a Faith No More como una banda de funk metal.

El quinteto estadounidense es mucho, mucho más que eso.

Por otro lado, existe una conexión entre Gould y Kiss que se remonta al año 1994 cuando el bajista participó del recordado disco tributo Kiss my Ass.

Para la ocasión se formó una especie de dream team del rock alternativo que bajo el nombre de Shandi’s Addiction grabó una versión incendiaria de Calling Dr. Love.

El cantante de Tool, Maynard James Keenan, puso su particular voz al servicio del clásico de Simmons junto al talento de Tom Morello y Brad Wilk, de Rage Against the Machine.

Pero volviendo al presente, veremos si Faith No More consigue recrear la magia que los convirtió en una de las bandas más influyentes de los últimos años.

* El marketing hace que la música sea menos interesante *

Una entrevista exclusiva con Billy Gould, miembro fundador del grupo californiano de funk metal que se reunió tras once años. Antes de su tercera visita para el festival Pepsi Music, opina sobre todo.

En 1991 tocaron en Obras, y en 1995 en el Monsters of Rock de Ferrocarril Oeste. En 1998, después de dieciséis años de carrera, Faith No More dijo basta y se separó «para siempre».

Furiosos, inteligentes, despiertos, los duros californianos dieron una sorpresa al mundo a comienzos de este año, cuando anunciaron su gira reunión The Second Coming (arrancó en junio en Europa Occidental y termina en Australia).

El bajista Billy Gould, uno de los tres miembros fundadores, es un tipo amable y de risa franca: así nos habla desde Los Angeles.

¿Qué siente la banda al volver de nuevo a la ruta? ¿Sigue la química?
-Nos tomamos unas pequeñas vacaciones (risas). Alguna vez hubo una llamadita telefónica, «después te hablo de nuevo», nadie tenía ningún apuro… Estaba bien así. Previos a esta gira de reunión hubo al menos seis meses de rumores…

¿De dónde salieron? ¿Presión?
-Bueno, todo fue muy raro porque, cuando empezaron los rumores, nosotros ni siquiera nos habíamos contactado. Me enteré de lo que se venía diciendo y no lo podía creer, me parecía loco: eso no iba a suceder de ningún modo. Yo no había hablado con ninguno de los chicos, así que pensé: «Bueno, se van a reunir pero con otro bajista» (risas). Fue muy bizarro, porque cada vez que me cruzaba con alguien en la calle me preguntaba acerca de la reunión y yo no sabía nada… Entonces lo llamé a Mike Patton, y le dije: «Hace mucho que no nos vemos, ¿por qué no nos sentamos a hablar?». Mike y yo charlamos un rato, los otros chicos se enteraron de que nos habíamos encontrado, y todo se fue dando muy naturalmente, cosa que me sorprendió.

El Faith No More que vamos a ver sigue siendo Mike Patton, vos, Mike Bordin, Roddy Bottum y Jon Hudson… ¿no?
-Sí, exactamente.

¿Y traen algún tema nuevo?
-No, no… Empezamos a ensayar seis semanas antes de que arrancara la gira, tuvimos que re-aprendernos unas 75 canciones -para poder variar la lista de temas en los shows de diferentes ciudades-, y no hubo tiempo de componer. Sí puedo decirte que hablamos de eso, y que yo estoy a favor, pero me parece que tendremos que ver cómo nos sentimos después de este tour.

El planeta es muy distinto que once años atrás. ¿Cambió también la actitud de la banda? ¿Y el mensaje?
-Sí, tenés razón, todo es muy distinto… (piensa, se ríe). No sé si tenemos un mensaje: todo lo que puedo decir es que hacemos algo que creemos verdadero, y somos nosotros mismos quienes intentamos descubrir qué mensaje hay allí. Pero sí, toda la atmósfera del mundo del rock cambió, y cambió la cultura. Mirá: durante esta gira, este año, el público fue el mejor que tuvimos jamás, su reacción fue increíble… En ese sentido, todo bien. Pero, ¿qué significa hoy la música para la gente? No lo sé, no estoy seguro: creo que es otra cosa. En los últimos diez años creció el marketing, y muchas bandas «trabajan» siguiendo reglas y pautas. El marketing hace que la música sea menos interesante.

Gould

Este año es el vigésimo aniversario de la edición de The Real Thing, quizá el álbum más exitoso de Faith No More. ¿Cómo ves ese disco hoy, en perspectiva?
-Me suena a los 90. Prefiero discos que salieron después, como Angel Dust o King for a Day, esos suenan mucho más interesantes ahora, en 2009. The Real Thing me parece algo de hace muchísimo tiempo.

Hablemos de vos y de tu propio sello, Koolarrow Records, en el que produjiste a muchos artistas hispanos, incluyendo a Todos Tus Muertos…
-Sí, lo primero que editamos fue TTM, en 1999. Es un sello pequeño que tengo desde que se separó Faith No More. No es un sello grande, porque intenté hacer yo mismo casi todo, dentro de lo posible… La idea fue encontrar música copada fuera de los Estados Unidos, intentar trabajar con esos músicos y abrirles las puertas de Norteamérica.

Y desde la separación de FNM estuviste ocupado también en otras cosas. De tu trabajo con otras bandas como Brujería, Fear Factory…
-Brujería fue algo que hice con muchachos con los que crecí, a quienes conozco desde que teníamos 14 años (se ríe)… Fue una gran idea, nos divertimos mucho, y los dejé en 2001, creo, cuando empezaron a hacer giras y tomaron otra dirección, pero sus discos son realmente buenos, me encantan. A los Fear Factory les produje su primer demo en los 80, así que cuando me pidieron tocar en su último disco me llamaron y por supuesto les dije que sí. Obvio, era fácil, porque nos conocíamos desde hacía tanto tiempo…

¡Conocés a todo el mundo desde muy chico!
-Y, sí. Cultura. La música es una cultura. Y tiene que ver con relaciones humanas. Es lo más importante.

¿Y qué es lo que escuchás hoy?
-Me gusta lo hard cuando todo lo que escuchás es música sin potencia, y yo quiero escuchar power. Porque hoy hay cosas que me aburren mortalmente, me matan de aburrimiento! Estoy escuchando bastante más soul, me suena más fresco. Y tengo ganas de ver qué cosas nuevas están pasando en la Argentina. También estoy muy enganchado con la música folklórica de Serbia y Macedonia, es impresionante. Es como música gitana. Hay una cantante macedonia de los años 60 y 70, que se llama Esma Redzepova, es genial; la llaman La Reina de los Gitanos.

¿Les afectó la crisis económica norteamericana a la hora de planear este The Second Coming Tour?
-Buena pregunta… (suspira), sí que nos afectó! Hoy probablemente los Estados Unidos están peor que cualquier otro país… porque no pudimos pautar ningún show norteamericano! (Se ríe). En serio, no pudimos nada hasta ahora. Pero lo intentamos, de verdad que lo intentamos. Hasta ahora, no se puede.

Catorce años después de tu última visita, ¿te acordás algo de Buenos Aires?
-Me acuerdo de todo. Cada vez que estuvimos en la Argentina nunca dormimos lo suficiente (risas). No bailamos tango, no, pero comimos muchos bifes y fuimos varias veces al Mercado de Pulgas de San Telmo. Es un lugar precioso. A los fans argentinos lo que puedo decirles es… dejame pensar… Que cuando digo que estoy loco por tocar en Buenos Aires, lo digo desde el corazón.

~ por Mike en octubre 27, 2009.

2 comentarios to “Se viene Faith No More”

  1. Tengo mi entrada, ahi estaré. Creo que son una gran banda de… funk metal jaja

  2. Gloria Guerrero es una forra, desde siempre. En 1983, cuando Kiss se sacó el maquillaje, escribió una nota muy agresiva en la que afirmaba que la banda se moría y no le quedaba mucho para dar sin sus famosos maquillajes….

    En fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: