Sonic Boom bajo la lupa

Once años después de la salida de Psycho Circus, Kiss vuelve a editar un nuevo disco de estudio que en este caso se convierte en una celebración para los fans de la banda.

Sonic Boom es un muy buen disco cuyo principal mérito consiste en recrear de manera brillante el sonido esencial de Kiss en once canciones tan simples como efectivas.

El promocionado retorno a las fuentes se ofrece de manera regulada ya que el ambiente general de la placa remite a los temas que la banda grabó durante los años ochenta.

El nivel de las composiciones es un tanto previsible pero de todas maneras la producción de Paul Stanley consigue resultados positivos en la mayoría de los casos.

Sonic Boom abre el juego con Modern Day Delilah, el primer corte de promoción que se transforma en uno de los mejores temas del disco. Paul nos entrega una melodía épica que se ubica a la altura de sus mejores creaciones. Clásico instantáneo.

Russian Roulette es uno de los demos que Simmons rescató del archivo y funciona como una suerte de eslabón perdido entre Lick it up y Revenge.

Never Enough presenta los cromosomas más ochentosos de Stanley en una canción que parece duplicar el sonido que Whitesnake consiguió en 1984 con el disco Slide it in.

Más allá de ese detalle, Paul se anota con otra gran interpretación.

Simmons vuelve a recurrir a sus antiguos apuntes con Yes I Know (Nobody’s Perfect) que insólitamente mantiene la misma estructura de la versión original.

Es otro de los momentos destacados del disco gracias a su sonido vintage, tanto que el solo de Tommy Thayer parece importado de Alive II.

Stand busca repetir la fórmula de God Gave Rock and Roll To You con una melodía a dos voces que incluye un puente muy similar al de I Just Wanna.

Por momentos, Kiss parece emular a los Hellacopters pero el estilo general del tema está singularmente orientado a conquistar las radios.

Si bien los primeros acordes de Hot and Cold recuerdan levemente a Cold Gin, el resto del tema termina siendo bastante monótono. Un paso en falso de Simmons.

All for the Glory presenta el esperado debut de Eric Singer como cantante principal en un tema original de Kiss y el baterista cumple con las expectativas generadas.

Es una de las pocas canciones en las que el guitarrista Tommy Thayer consigue plasmar un sonido personal en lugar de imitar compulsivamente a Ace Frehley.

Danger Us nos trae una nueva perla de Paul Stanley que vuelve a lucirse con una melodía ochentosa desbordante de excelentes arreglos vocales.

I’m an animal explora el costado más perverso de Gene Simmons en una composición claramente ligada a la década del noventa. Oscuro y pesado, el tema se incorpora a la lista de clásicos malvados como War machine, Unholy o Hate.

When Lightning Strikes cuenta con la voz principal a cargo de Thayer que ofrece una performance bastante insulsa, tanto que la canción parece un cover de Def Leppard.

El tema viene con todos y cada uno de los clichés que hicieron furor durante la década del ochenta cuando el guitarrista tocaba en Black ‘n Blue.

El disco termina con Say Yeah, una composición que suena como un out take de Live to win. Una melodía ligeramente melancólica con el sello característico de Paul Stanley.

Sonic Boom es un material vigoroso que expresa de manera adecuada el presente de la banda, que cuenta con una formación tan consolidada como previsible.

El disco tiene la cohesión que le faltó a Psycho Circus pero de ninguna manera alcanza el nivel superlativo que Kiss obtuvo con Revenge.

Los grandes clásicos de los años setenta siguen siendo insuperables.

Simmons declaró recientemente que la banda no va a interpretar ningún tema de Sonic Boom al menos en la primera parte de la gira que comienza el 25 de septiembre.

Con este disco, la actual alineación cuenta con todos los elementos para convertirse en un éxito pero todo depende del apoyo que se le brinde a las nuevas canciones.

Por otro lado, la gran incógnita a mediano plazo consiste en comprobar si Paul Stanley se encuentra en condiciones de afrontar la monstruosa serie de conciertos que se viene en breve. Veremos.

Por el momento, Sonic Boom es el regalo de Kiss para sus fans.

~ por Mike en septiembre 14, 2009.

4 comentarios to “Sonic Boom bajo la lupa”

  1. A mi me parece que la producción está muy próxima a Revenge y recuerden que ese disco lo produjo Bob Ezrin (Destroyer, The Elder) y este Paul, lo que habla bien de Stanley como productor.
    Aunque las canciones en general me remiten a la época de Animalize, como es el caso de “I’m An Animal”, o “Danger Us” y no sé porque pero esta canción (que es un temazo) en el comienzo me recuerda a Riff de Riff VI (el sonido de las violas sin distorsión del comienzo), excelente “Stand”, muy bueno el tema de Eric Singer, muy bueno el simple de adelanto, el tema “Never Enough” lamentablemnte me recuerda en la parte de los versos a “Nothin’ But A Good Time” de Poison y puede ser un tema outtake de Crazy Nights tranquilamente.
    Excelente nivel de Paul como cantante, compositor y productor, y la gran figura del disco para mi es Tommy Thayer, que si bien tiene la onda Ace, su sonido es más punzante y preciso.
    En definitiva muy buen disco. Hay que ver como sigue sonando con el paso del tiempo y además escucharlo del original con las letras, con el arte de tapa, el diseño como se hacía antes. Creo que eso también influye y mucho en el concepto general de un trabajo discográfico. El encontrarse con un disco con su tapa y todo lo que hace a un lanzamiento y poder escucharlo directamente del original como me pasó con “Revenge”, “Asylum”, “Crazy Nights” y otros. En fin de todas maneras este es un año Kissero!!!

  2. el disco cumplio mis espectativas amplamente paul como siempre aporta lo mejor, recuperamos a gene luego de su paso en falso en psycho (opinion mia) Im animal es de lo mejor de gene en el disco,eric se gano unos cuantos puntos con su tema ojal lo hagn en vivo suena grandioso…y tommy poco apoco va encontrando su lugar!!!!!!!
    espereemos que sea el comienzo de una etapa donde kiss se de cuenta que su potencial es en vivo y siga con esta gira y toquen mucho asi mantienen la llama encendida!!! deseo que tocan al menos 4 o 5 temas de sonic en la gira y por favor retiren lick it up, i was made–, shout it out loud y le den lugar a temas de revenge y tambien de los ochenta!!!!!!

  3. Lo estoy escuchando, todavía no lo terminé de digerir. Lo analicé en casa un par de veces, en el auto anoche y ahora de nuevo.

    Por ahora puedo decir que, por la manija que le dieron, esperaba más. No deberían crear tantas expectativas si no las pueden cumplir después. En fin…

    Con mucha más humildad, Ace sacó un disco bastante innovador. En cambio Kiss, fiel a su estilo: pirotecnia dentro y fuera del escenario.

    Pasando a lo que realmente importa: Los temas.

    Para mostrar mi buena voluntad en el análisis, arranco por los que me gustaron.

    Modern Day Delilah: no hay mucho que decir, ya lo escuchamos 20, 30 o 40 veces. Lindo tema, poderoso. Me gustaría escucharlo en vivo.

    All for the glory está muy bueno, aunque tiene ciertos toques en la onda King of Hearts de Hot in the Shade, me gusta la voz de Singer (¿se parece a Peter Criss por momentos, o estoy loco?).

    I´m an animal está en la línea de los temas “malignos” de Simmons como War machine (lo mejor de su factura en mi opinión). Danger us, bastante obvio en todo, pero me llegó y mucho (Baby, you and me, we’re like TNT / Light the dynamite… me encantó la letra).

    Russian Roulette me suena parecida a Burning up with fever, aunque no está para nada mal. En cambio, Never enough me remite demasiado a Nothing for a good time de Poison, pero con menos onda. Lamento que una banda como Kiss tenga que influenciarse en un exponente totalmente menor de la música como lo es Poison.

    Yes I Know (Nobody’s Perfect) tiene un estribillo obvio en mi opinión, típico tema de relleno de Simmons. Por su parte, Stand me garpa porque está cantado a dúo por Stanley y Simmons, pero no me deja mucha sustancia, encima no hacen mucho para mejorarlo los coritos en la línea We are one y la letra totalmente pedorra (Count on me, you’ve always got a friend… parece Friends will be friends de Queen).

    When Lightning Strikes cantada por Thayer la verdad que no me gustó nada. El pibe no canta mal, pero el tema me resulta parecido a Def Leppard… y nunca me gustó Def Leppard.

    Por último, todavía me pregunto qué hacen Say Yeah y Hot and Cold en este disco. Tampoco entiendo por qué dicen que el disco tiene una onda 70s. Este trabajo es 80s full. Lo único setentoso es Thayer imitando groseramente a Frehley.

  4. estan sordos verdad?son sordos?si son sordos….You Wanted the Best, You Got the Best!! y otra vez love gun, rock and roll all nite por dios!!!!ayuda!!!socorro!!!!

Responder

 
