La venta de música renace

Hace siete días, la sección Economía del diario El País publicó un interesante artículo sobre los vaivenes de la industria del disco en tiempos de Internet.

El periodista Robert Cyran menciona el acuerdo de Kiss con Wal Mart como una de las opciones que tienen los artistas para vender su música a través de medios relativamente tradicionales.

La unión comercial entre Kiss y el gigante del retail va más allá del lanzamiento de Sonic Boom ya que la banda pone a la venta un disco triple a un precio de oferta pero se asegura una distribución masiva en los Estados Unidos.

Pareciera que Kiss puede llegar a perder dinero vendiendo un disco a tan sólo 12 dólares pero Gene Simmons no da puntada sin hilo porque se aseguró que Wal Mart instale un Kiss Korner en todos sus locales. Las ventas de remeras y otros productos de merchandise aseguran que la balanza ofrezca un saldo positivo para la banda.

Más allá de estas cuestiones, lo mejor de la nota aparecida en el diario español es el adjetivo que Cyran encuentra para describir el presente de la banda en el último párrafo. Implacable.

* La venta de música renace *

Las descargas gratuitas estuvieron a punto de matar al sector discográfico. Una generación de clientes jóvenes se acostumbró a la idea de que la música debía regalarse.

Año tras año, las ventas de discos compactos han estado cayendo en torno a un 15% anual. Pero el punto culminante de esta tendencia parece superado. Eso deja un paisaje inusualmente limpio para el crecimiento de las descargas de música pagadas.

Este tipo de descargas suponen ahora el 35% de las canciones vendidas en Estados Unidos, de acuerdo con NPD, un grupo de investigación de mercados. Es más, siguen creciendo hasta un 20% anual, mientras que el volumen de discos CD baja aproximadamente al mismo ritmo.

Eso significa que el número de canciones vendidas en Internet superará a los formatos tradicionales a finales del próximo año. Por supuesto, dado que las canciones descargadas son un poco más baratas, harán falta unos cuantos años para que los ingresos les sigan si las actuales tendencias se mantienen.

Es más, las ventas de descargas musicales no deberían ser menos rentables. Fabricar un CD, distribuirlo y venderlo en una tienda cuesta, de acuerdo con la empresa de investigación Almighty Institute of Music Retail, 6,4 dólares.

Estos costes desaparecen cuando la música se distribuye por Internet. Un álbum que cuesta 16 dólares en una tienda es tan rentable como uno que se descarga por 10 dólares.

Por desgracia, esto no significa que a las discográficas como EMI o Warner Music les esperen días felices a la vuelta de la esquina. El sector podría volver a pensar en el crecimiento, pero las sobras tendrán que repartirse muy ampliamente. Aproximadamente el 70% de las ventas de descargas se producen en el iTunes de Appel.

La empresa tecnológica exige una parte de los beneficios, y su posición dominante le permite influir en los productores musicales. Apple ha conseguido en gran medida resistirse a la presión ejercida por las discográficas para que aumente el precio de venta de la música.

Los músicos también tienen cada vez más capacidad de negociación. Los grupos pueden distribuir con más facilidad la música en Internet por su cuenta, o amenazar con hacerlo y exigir mejores condiciones a las discográficas. Y los grandes comercios minoristas no se van a hundir sin pelear.

Kiss, el geriátrico grupo de glam rock, acaba de firmar con Wal Mart un contrato que da al minorista un álbum exclusivo para vender mientras que el grupo obtiene un mayor porcentaje de beneficios. Las ventas de música vuelven a crecer. Pero eso no significa que las grandes discográficas vuelvan a sus prósperos días de apogeo.

~ por Mike en agosto 30, 2009.

Una respuesta to “La venta de música renace”

  1. Kiss, el geriátrico grupo de glam rock… jaja maravilloso

    La verdad que me sorprende esta info. Sabía que las descargas P2P estaban bajando (aunque no las que se hacen desde servidores) porque los usuarios están accediendo más al streaming video. Pero no sabía que aumentan las ventas por Internet.

    Ahora, no entiendo. Para qué pagan si lo pueden obtener gratis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: