El adiós a Les Paul

El legendario músico estadounidense Les Paul, considerado como el padre de la guitarra eléctrica moderna, falleció hoy a los 94 años, informó Gibson Guitar.

Lester William Polsfuss, nombre completo del aclamado músico e inventor, murió en un hospital de White Plains «por complicaciones en una grave neumonía».

«Recibió el mejor tratamiento disponible durante su última batalla, cuando mostró una fortaleza, tenacidad y coraje increíbles», señaló la nota de prensa sobre el deceso del artista.

Les Paul pasará a la historia como el artífice de la electrificación de la guitarra, gracias al famoso modelo que lleva su nombre y que se convirtió en el predilecto de artistas como Keith Richards o B.B. King.

El músico, que inició su aventura artística en el jazz, mostró desde una edad muy temprana interés por conseguir mejoras en los instrumentos musicales que había en su tiempo, una afición que lo llevó a diseñar la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido.

«Quería demostrar que conseguir una tapa sólida, sin vibraciones, era el camino a seguir», explicó sobre la creación en 1941 del precursor del que sería su invento más venerado, una guitarra con la que logró «amplificar la pureza de las cuerdas sin la resonancia de la madera mezclándose en el sonido».

Paul, que durante la Segunda Guerra Mundial creó un trío con el que sedujo a talentos como los de Bing Crosby o Louis Armstrong, siguió con sus experimentos y se centró en las técnicas de grabación.

El aclamado inventor, ganador de tres premios Grammy, hizo posible una serie de avances en ingeniería de sonido, un campo que revolucionó en 1947 con la canción Lover (When you’re near me).

En ese tema, innovó mezclando ocho fragmentos diferentes de guitarra eléctrica y los hizo sonar a la vez y sentó así las bases para lo que más tarde se conocería como la grabación en pistas diferenciadas.

Paul había trabajado en modificar la velocidad de la cinta para ese tema, así como en fabricar ecos y otros trucos, como pegar instrumentos al micrófono, que muchos vieron como determinantes para el éxito del rock.

En ese sentido, jugaron un papel fundamental temas como How high the Moon de 1950, una canción plagada de efectos de sonido que grabó a dúo con la que se convertiría en su esposa y compañera artística, Mary Ford.

Les Paul trabajó en la fabricación de la guitarra eléctrica definitiva de la factoría Gibson, algo que empezó a cuajar en 1952 con la edición de los primeros modelos que llevaron su nombre.

El mundo conoció así las series Les Paul Goldtop, Les Paul Junior, Les Paul Special y Les Paul Standard, entre otros modelos que sedujeron a grandes bandas como Metallica o Led Zeppelin.

Les Paul, que formaba parte de los Salones de la Fama del Rock, de los premios Grammy, de los Inventores y de los Locutores de Estados Unidos, tenía cuatro hijos, cinco nietos y cinco bisnietos.

Renombrados guitarristas de la escena internacional como Ace Frehley, Slash y Tracii Guns expresaron su dolor ante la muerte de Les Paul.

Frehley se había encontrado con Les Paul el 13 de junio de 2005 en el Iridium Jazz Club de New York para celebrar los noventa años del inventor.

El guitarrista original de Kiss había dicho en aquella oportunidad que Les Paul era el Hombre del Renacimiento del rock.

~ por Mike en agosto 13, 2009.

 
A %d blogueros les gusta esto: