Proyecto Succession

Hoy se cumple el primer aniversario de Kissteria ya que hace exactamente doce meses, publiqué la primera entrada de este sitio. Quiero expresar mi gratitud hacia todos los lectores y fans de Kiss que navegan diariamente por el blog.

En este sentido, no quiero dejar pasar la oportunidad de saludar afectuosamente a El Inconsistente, un lector que prestigia las páginas de Kissteria con sus comentarios.

Volviendo a las cuestiones habituales de este sitio, me gustaría dejarlos con una entrevista exclusiva relacionada con un nuevo disco que celebra el legado de Kiss.

Se trata de Succession – A 30th anniversary tribute to Dynasty, un compilado que rinde homenaje a uno de los lanzamientos más recordados de la banda a tres décadas de su edición. El disco cuenta con la participación de artistas provenientes de los Estados Unidos, Europa y Australia, casa natal del proyecto.

Succession presenta los nueve temas del disco en el mismo orden que el original y estará disponible para descargar a través de CD Baby a partir del 10 de julio.

Para conocer más detalles acerca de este nuevo disco tributo me puse en contacto con Michael Legg, encargado de coordinar todos los aspectos de la producción del álbum.

¿Dónde se pueden encontrar los orígenes de este proyecto?
-Las semillas de este proyecto fueron sembradas a comienzos de 2008 cuando Matt Walters, guitarrista de Roxy Swain y miembro del foro del sitio KissFAQ, sugirió que teniendo en cuenta que muchos de los miembros del foro eran músicos, deberíamos hacer nuestro propio disco tributo.
Aun cuando aquel proyecto, conocido como Music from the FAQ, fue una cosa amateur y divertida, era obvio que muchos de los participantes eran muy talentosos por lo que inmediatamente pensé «Tenemos que hacer un disco tributo a Kiss de manera profesional algún día».
Me la pasé tirando ideas con otros músicos y productores que ya tenían experiencia en proyectos de este tipo y determiné dos cosas. En primer lugar, teniendo en cuenta la cantidad de discos tributo existentes, teníamos que hacer algo original para que se destacara sobre el resto.
En segundo lugar, teníamos que editar el disco a través del sistema de descarga digital para evitar las molestias y los costos de los lanzamientos tradicionales.

¿Por qué se decidieron por Dynasty?

-Con Graeme Hill de Beeblesaurus llegamos a la conclusión que en lugar de elegir canciones al azar, lo mejor era hacer algo temático. Pensamos muchos conceptos: un tributo a un miembro en particular, uno basado en alguna década de la Kisstory pero en definitiva, la idea de recrear un disco de Kiss en su totalidad parecía ser la opción más interesante.

Descartamos Unmasked y Creatures of the night porque ya habían sido hechos por otros productores y comenzamos a pensar en Hotter than hell, Asylum… Incluso pensamos en el disco nunca editado de Wicked Lester. Pero entonces se nos ocurrió que 2009 es el año en el que se celebra el trigésimo aniversario de la edición de Dynasty por lo que la ocasión era perfecta para un tributo a ese disco.
Pero lo más importante, Dynasty es el disco más popular de Kiss y es ampliamente reconocido en todo el mundo por lo que esa elección tenía la oportunidad de atraer el interés de audiencias más grandes.
Además, la mayoría de los temas de Dynasty no habían sido revisitados de manera extensiva en el pasado por lo que la lista de temas iba a ser distinta del clásico set de Love gun, Detroit Rock City, Rock and roll all nite que fue hecho hasta el hartazgo.

El proyecto Succession nació en Australia pero cuenta con artistas de todo el mundo. ¿Cómo se dio la elección de los participantes?
-Internet cambió la forma de trabajo en el mundo y fue un factor de relevancia para la concreción de este proyecto. A través de mis contactos con gente como Jelle Jansen de Kiss Related Recordings y foros como el de KissFAQ me pude poner en contacto con músicos que nunca hubiera podido conocer en los años previos a Internet.
Todos los artistas de Succession fueron elegidos porque demostraron su capacidad para dejar su propio sello en los temas de Kiss, ya sea a través de proyectos como el de Music from the FAQ o con sus propios lanzamientos. Es el caso de Anthony Tyler que incluyó un cover de Hard luck woman en su disco Senza voce.

Generalmente, se considera que el sonido de Dynasty está emparentado con la música disco pero el material es mucho más rockero de lo que parece a primera vista. ¿Cómo describirías el estilo del álbum original y qué sonido buscaron con Succesion?
-El único tema de música disco de Dynasty es I was made for lovin’ you. Dirty livin’ queda abierto para la discusión por lo que la idea de que Dynasty es un álbum de música disco es falsa. Pero sí es verdad que Dynasty tiene un sonido más limpio que cualquiera de los anteriores discos de Kiss.
Para mí, Dynasty fue un disco polémico porque en su momento me sentí algo decepcionado ante la pérdida del costado rockero de Kiss que tanto había disfrutado en los primeros disco. Pero inversamente, hizo que la banda consiguiera su mayor éxito en muchos países por lo que sin su existencia, la Kisstory hubiera sido muy diferente.

Succession

Cuando llegó el momento de Succession, mi idea básica fue mantener ese aspecto controversial. Algunos fans tal vez quieran escuchar versiones heavy metal de estas canciones pero mi sugerencia a los artistas participantes fue básicamente «No se limiten a una audiencia de hard rock, hagan que su versión sea atractiva para audiencias más amplias porque eso convirtió al Dynasty original en un disco tan exitoso».
Esto no quiere decir que no hay versiones rockeras en Succession. La versión sleazy glam de Charisma a cargo de Shawn Fox realmente explota pero el disco presenta una amplia variedad de estilos con la idea de que todos los amantes de la buena música puedan encontrar algo que les guste.
Sin adelantar demasiado, te digo que el rango de estilos va desde arreglos con guitarra acústica hasta rock psicodélico pasando por euro pop y algunas otras cosas que son realmente difíciles de categorizar!

Según parece, el disco presenta algunas versiones experimentales. ¿Ustedes buscaron algo así o se produjo de manera natural?
-No planeamos un resultado experimental pero tampoco quisimos limitarnos en manera alguna, por lo que las canciones salieron en la dirección deseada por los respectivos artistas.

Hablemos de algunas de las versiones del disco. Hace algunos años, I was made for lovin’ you era una canción que los fans de Kiss amaban odiar. Actualmente, a todo el mundo le gusta. ¿Qué opinás de la versión original y cómo describirías la incluida en Succession?
-No todo el mundo disfruta de la música disco, pero que una canción pertenezca a un determinado género no la convierte per se en buena o mala. Existen buenas canciones de música disco y malas canciones de música disco. En cualquier caso, I was made for lovin’ you es una buena canción.
La versión de The Wildflowers trata de capturar el equilibrio entre rock y música dance que tenía la versión original pero en una forma un tanto más moderna.

¿Coincidís en que la versión de Kiss de 2000 Man es mejor que la original grabada por los Rolling Stones? ¿Cómo suena el cover del disco?
-No creo que la cosa pase por cuál de las versiones es la mejor. Creo que Ace interpretó la canción en una forma distinta a los Stones y la convirtió en una creación propia. Andy Samford hizo lo mismo, tomando la versión de Ace como un punto de partida para luego agregarle su estilo particular.

Michael se entusiasma mientras me cuenta sobre algunas de las versiones incluidas en el disco. Todos los involucrados son desconocidos para nosotros pero parece que la mayoría hizo los deberes correctamente.

«La versión de Sure know something a cargo Tim McPhate es ideal para los entusiastas de la guitarra. Es como si Eric Johnson o Steve Vai hubieran formado parte de Kiss. La interpretación de Magic touch por Anthony Tyler es atmosférica e inquietante. No quiero exagerar pero me encanta cuando un cover supera al original».

Prácticamente todos los artistas que tocan en el disco aseguran haber sido fans de Kiss desde muy jóvenes. ¿Fue un requerimiento esencial para la elección de los participantes?
-Esta es una diferencia muy importante entre Succession y otros disco tributo. Todos los artistas involucrados son fans de Kiss. Este no es el caso en el que un productor contrata a una serie de músicos para que toquen covers de alguna banda con la idea de generar una ganancia económica. En este caso existe un deseo sincero de todos los participantes de ofrecer un homenaje a estas canciones y al mismo tiempo mostrar la influencia que Kiss tuvo en el desarrollo artístico de sus carreras.

¿Tuvieron contacto con algún integrante del management de Kiss mientras realizaban este proyecto?
-Bueno, vos debés conocer la teoría de los Seis grados de separación. Todos conocemos al resto de los habitantes del planeta a través de seis pasos intermedios. Basándonos en ese concepto, tenemos una conexión con Kiss pero hasta el día de hoy no hicimos uso de esa opción.

¿Tienen pensado realizar alguna gira para promover el disco?
-Eso estaría excelente pero hablando en términos de la realidad no veo que esa posibilidad pueda concretarse.

¿Existe alguna forma de escuchar el disco on line?
-Vamos a subir extractos de las canciones al My Space del proyecto además de un video demostrativo en You Tube.

¿Tienen en carpeta la elaboración de otros proyectos?
-Nos encantaría editar más discos tributo a Kiss en el futuro. Por ahora, apenas rascamos la superficie de todo el talento existente en el mundo de los fans de Kiss pero supongo que todo va a depender de la respuesta de la gente en relación con Succession.

Para terminar, me gustaría que me cuentes algo sobre tu relación con Kiss en general y sobre este proyecto en particular.
-Vivo en Brisbane, Australia. Descubrí a Kiss en 1975 cuando vi un clip de Rock and roll all nite. Al día siguiente, me compré Alive! En los años ochenta, fui el bajista de una banda de glam metal llamada Vice. Eramos todos fans de Kiss y generalmente hacíamos covers de Cold gin o Rock and roll all nite en los bises de nuestros shows.

Mi tarea como coordinador de este proyecto consistió en invitar a los artistas, trabajar con ellos a fin de determinar qué canciones haría cada uno. mantener a todo el mundo al tanto de las novedades, actualizar el sitio web y un montón de otras cosas aburridas.

Por otro lado, conté con la asistencia de Anthony Tyler que además diseñó la portada del disco. Organicé la cuestión de la licencia de los temas y me dediqué a la masterización de las grabaciones.

Tim McPhate se encuentra trabajando actualmente en el video para You Tube y más adelante se ocupará de promover el comunicado de prensa.

Como verás, existe un montón de gente involucrada en este proyecto. Mi tarea principal es coordinar todos los esfuerzos y ofrecer un canal de comunicación para todas las partes involucradas.

Esperamos que cuando todo el trabajo esté terminado, la gente disfrute el hecho de escuchar Succession tanto como nosotros disfrutamos el proceso de creación del disco.

~ por Mike en julio 8, 2009.

2 comentarios to “Proyecto Succession”

  1. Antes que nada, gracias por tus palabras. Para mi es un placer leer tu blog, y lo seguiré por otro año más y por todos los que vengan… salvo que se convierta en el blog de Duran Duran. Ahi me bajo.

    Excelente el post, y muy interesante. En una época me interesaba mucho el tema de los discos tributo a Kiss. Tuve, antes que nadie, Hard to Believe y me parecía increíble que estuviera Nirvana homenajeando a Kiss.

    Con los años me fui comprando y bajando varios: además de Kiss my Ass, tengo Grítalo Fuerte, The Real Kiss Tribute, Kiss My Grass (increíble, te lo recomiendo si te gusta la música hillbilly), The String Quartet Tribute To Kiss, Spin The Bottle y los temas que se podían bajar de la página de Kissin Time.

    Hasta ahora no me topé con nada que me haya cambiado la vida, pero es divertido escuchar lo que puede hacer un fan de Kiss con un tema que le gusta.

    El tributo a Dinasty lo acabo de escuchar en la página. Me gustaron Save your Love, Dirty Livin (con cornetitas!) y X-Ray Eyes (que me suena a una cruza entre Spandau Ballet y Brian Ferry) Lo voy a bajar en cuanto pueda.

  2. Yo también me compré el Hard to believe en su momento. Incluso, recuerdo que pasé la versión de Nirvana en un programa de radio que hacía por aquellos años.

    Los Hayseed Dixie son geniales y seguramente en algún momento van a pasar por las páginas de Kissteria.

    Spin the Bottle no aporta nada demasiado nuevo pero me encantó escuchar a gente como Dee Snider o Lemmy cantando temas de Kiss.

    De todas maneras, si tuviera que elegir mi cover favorito me quedaría con la versión de All American man que hicieron los Hellacopters.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: