Javier Bagalá

Durante la década del ochenta, el heavy metal desarrolló una expansión impresionante dentro de la escena musical argentina.

En los primeros años de la renovada era democrática, aparecieron decenas de bandas que exploraban el género más pesado. Una de ellas era Nepal.

El guitarrista Javier Bagalá fue una parte fundamental del sonido de la banda junto al bajista Alberto «Beto» Vázquez y al cantante Claudio «Larry» Zavala.

«En el año 1985 ingresé a la primera formación de Nepal y estuve hasta el año 2000, grabando tres discos y participando en varios compilados y discos tributo», cuenta.

¿Cómo te habías iniciado en el mundo de la música?
-Comencé a tocar la guitarra en 1981 después de haber visto el video de Save me de Queen en un programa de televisión que también pasaba videos de Kiss.
Estudiaba con una profesora de barrio y después rendía libre en el Conservatorio.
Pero yo quería tocar rock así que busqué otros profesores y estudié con gente como Marcelo Roascio y Fico de Castro.

Con una sinceridad que se encuentra muy de vez en cuando en el ambiente del rock, Javier repasa algunos momentos de la extensa carrera de Nepal.

«Con la banda tuve la oportunidad de tocar en los mejores lugares pero también en los peores. Tocamos varias veces con Hermética pero el show que más recuerdo fue uno que hicimos en Stadium en 1993. También hubo fechas junto a Horcas y Almafuerte».

En 1997, el sello Sleaze Records lanzó el ya legendario tributo a Kiss titulado Grítalo fuerte y Nepal participó del disco con una versión thrash de Love gun.

«Siempre me gustó Kiss pero por una cuestión de onda no podíamos mezclar mucho de ellos en Nepal. Siempre admiré a Paul Stanley, no por su forma de tocar sino por su imagen. Me encantaba».

«Cuando nos invitaron a participar en el disco, no lo dudamos ni un instante y grabamos una versión heavy de Love gun. Lo más complicado fue tratar de adaptar la voz de Larry al tema pero al final de cuentas hicimos nuestra versión y quedó espectacular».

Javier Bagala

Luego de la edición de Manifiesto en 1997, Nepal participó como acto de apertura en los shows de grupos de renombre como Angra, Blind Guardian, Stratovarius y Megadeth.

«Cuando tocás con bandas de afuera o algunas de acá es una verdadera cagada porque el sonido y las luces son una mierda, el trato con los organizadores es una mierda. Para lo único que sirve tocar con bandas de afuera es para poder cobrar por Sadaic».

¿Cuáles fueron los motivos de la separación de Nepal?
-El bajista había iniciado una carrera solista y había dicho que no iba a interferir para nada con la banda pero no fue así. Dejó de lado a Nepal y le puso fuerzas a su proyecto. Yo hubiera hecho lo mismo con la diferencia que él no tuvo los huevos suficientes para decir «Hasta acá llegué».
En segundo lugar, la partida de Larry fue el desencadenante para decir basta. Conseguimos otro cantante muy bueno, pero eso no era Nepal. Hicimos una sola fecha y la banda se terminó. Larry era la cara del grupo.

¿Existe la posibilidad de una reunión de Nepal en el futuro?
-La única razón por la que yo participaría de una reunión es si algún productor hace alguna oferta tentadora. Pero tendría que ser algo muy atractivo.

¿Nepal ya es historia para vos?
-Desde el punto de vista musical, es historia porque desde la separación me dediqué a terminar mis estudios de guitarra. Viéndolo a la distancia no me gusta casi nada de lo que hice pero creo que es normal con el correr de los años debido al crecimiento musical.
Con Nepal pasé los mejores momentos de mi vida, pero también los peores así que viéndolo desde ese punto de vista Nepal es historia para mí.

Luego de la separación del grupo, el guitarrista puso en marcha un proyecto que tenía en mente desde hacía mucho tiempo: armar una banda para tocar covers de la etapa solista de Ozzy Osbourne.

Hacia 2001, reclutó a una serie de músicos que fueron dando forma a la primera versión de lo que hoy es Ozzmosis. La formación actual de la banda incluye a Gustavo Santo, cantante de Elmer durante los años noventa.

Javier me comentó que en el transcurso de los próximos meses se viene un nuevo show de Ozzmosis en The Cavern así que habrá que estar atentos.

* Do you Believe in Rock and Roll *

¿Cuándo escuchaste a Kiss por primera vez?
-Los escuché por primera vez en el programa Música prohibida para mayores cuando salió Shandi.

¿Qué fue lo primero que te llamó la atención en aquel momento?
-Lo primero que me llamó la atención fue la imagen que tenían y las guitarras con formas no tan convencionales como la Ibanez de Paul Stanley o el bajo hacha de Gene Simmons.

¿Qué sentiste cuándo te enteraste que se habían quitado el maquillaje?
-Fue todo un acontecimiento. Se especulaba con eso y me acuerdo que el primer clip sin maquillaje fue Lick it up. Hasta el primer estribillo se los veía sólo de la cintura para abajo. Me tomó más de la cuenta poder creer que eran personas de carne y hueso.

¿Pudiste verlos en vivo?
-Los ví por primera vez en el Monsters of Rock cuando vinieron con Black Sabbath y Slayer. También los ví cuando tocaron en Obras. El show en River no lo pude apreciar del todo pero cuando estuvieron en Obras me partieron la cabeza y no lo podía creer.

Javier Bagala con Bruce Kulick

¿Conociste personalmente a algún miembro de la banda?
-Conocí a Bruce Kulick cuando vino con Union porque le hice una nota para la revista Music Shop. La charla fue muy amena y Bruce me pareció súper agradable. Inclusive pidió disculpas a los presentes porque había llegado tarde a la conferencia de prensa por la prueba de sonido con Union.

¿Qué es lo que más te gusta de Kiss?
-Particularmente me gustan mucho Bruce Kulick y Mark St. John porque técnicamente me parecen superiores a Ace Frehley. Me gusta mucho la voz de Paul Stanley cuando canta rock o baladas por el timbre tan particular que tiene.

¿Qué es lo que menos te gusta?
-No me gustó ver a Ace Frehley hecho mierda sin poder pegar dos notas juntas pero no se puede negar su aporte a la música de la banda.

¿Cuál es tu disco favorito de Kiss?
-Tengo un montón que me gustan pero nombraría Smashes, trashes and hits porque están los temas fundamentales y Alive III porque me encanta el sonido actual que obtuvieron en ese momento, mucho más heavy que los anteriores.

¿Cuál es tu integrante favorito?
-Paul Stanley, sin dudas. Siempre me gustó su voz y el pelo súper batido!

¿Por qué pensás que la banda sigue vigente?
-Pienso que Kiss sigue vigente porque es una banda que a pesar de los años sabe como mantenerse en el negocio y además saben escribir canciones súper gancheras. Por otro lado, las nuevas generaciones se enganchan por la gran trayectoria que tienen.

~ por Mike en junio 30, 2009.

Una respuesta to “Javier Bagalá”

  1. Creo que los vi como soporte de alguien en Obras, pero no recuerdo bien. La verdad que no sé nada de esta banda.

Responder

 
