Un noble baterista

Sergio Del Duca, alias Dukke, es uno de los bateristas más conspicuos de la escena rockera de nuestro país y su trayectoria es tan extensa como productiva.

El presente lo encuentra como nuevo integrante de Kiss my Ass, una noticia que sorprendió a más de uno. Su primera aparición pública junto a la banda tuvo lugar el sábado 4 de abril en el programa de Chiche Gelblung. Bizarro.

“Me encuentro muy feliz de estar en la banda. Es como vivir un poco la leyenda desde adentro. Y estoy feliz también de poder compartir esto con Sebastián Gava, mi ex compañero en Kefren. Una buena oportunidad para reencontrarse”, cuenta.

El debut de la nueva formación de Kiss my Ass se producirá el sábado 18 de abril en el marco de la tradicional concentración de motos Epidemia en General Rodríguez.

Por otro lado, el Dukke continúa trabajando junto a Gaby Zero y Hernán Cotelo en un proyecto altamente recomendable llamado Killer Trip.

¿Cómo están las cosas actualmente con la banda?
-Mejor imposible. Estamos trabajando con Ramiro Quinteros, reciente incorporación, como vocalista y guitarrista. En la última semana de mayo entramos a grabar nuestro primer álbum en estudios El Zoológico con la producción de Augusto Milarsic. Vamos a grabar quince canciones de las cuales quedarán diez para el disco.

¿Qué me podés contar sobre el sonido de Killer Trip?
-El sonido está dentro del rock sucio y desprolijo de Velvet Revolver con melodías a lo Stone Temple Pilots. La banda está formada por amigos de la ruta del rock de muchos años. Siempre estuvo la intención de armar algo y pensamos que este era el momento.

¿De dónde viene el apelativo Dukke?
-Surgió en los ochenta, cuando todos tenían su nombre artístico. Es una derivación de mi apellido. La verdad es que yo me presento como Sergio pero rápidamente la gente me dice Dukke. Se ve que es mas cómodo y suena mejor!

¿Qué recordás de tus años glamorosos junto a bandas como Rose, Street o Alakran?
-Nada! Tengo una gran laguna debido al whisky barato de Halley. Jeje. Fueron tiempos muy divertidos, tiempos de juventud en donde lo más importante era pasarla bien. Exactamente igual que ahora!

¿Qué comparación harías entre ambas épocas?
-Hoy en día veo que hay una sobredosis de bandas de covers. Me encantan, de hecho también estoy en una. Sé que es fascinante tocar y escuchar covers pero veo que los músicos van a lo seguro y no se la juegan por sus propias canciones. No dejemos eso a un lado. Apoyo y promuevo cada vez que charlo con chicos que comienzan, a que compongan y muestren lo suyo.

¿Cómo se produjo tu ingreso a Kefren?
-Sebastián me convocó a reemplazar al batero de ese momento. Tenían un show urgente así que hice el show, me gustó y me quedé diez años. Cuando entré a la banda, ya tenían convocatoria pero todavía no habían grabado nada así que lo primero fue armar un repertorio casi totalmente nuevo y grabar el material del primer disco. Recuerdo que nos llevábamos muy bien. Salíamos siempre, nos divertíamos mucho. Nos juntábamos a componer los cuatro. Fue lindo compartir esa etapa con tan buen clima y creo que eso se refleja en los temas del disco, que tiempo después pasaron a ser los más pedidos de la banda.

¿Qué impresiones te dejó la famosa Kiss Expo con Bruce Kulick?
-Cuando nos dieron la noticia que Bruce venía a tocar con nosotros, fue como llegar a lo más alto. ¿Qué más podíamos pedir? Cuatro kisseros tocando con el ídolo. Recuerdo que estábamos ensayando y recibimos un llamado de Bruce que estaba a diez minutos de la sala y venía a vernos. Guau. Llegó, agarró la viola, tocó No, no, no y Unholy y dijo: Ok, chicos, toquemos algo! Ahí largamos lo que veníamos ensayando y sonó genial. Ahí me di cuenta que la de la Kiss Expo iba a ser una gran noche…

¿Cómo llegaste a tocar con Moris y cómo resultó la experiencia?
-Alakran se había acabado y el manager me llamó para una audición con él. No sabía dónde me metía pero realmente aprendí mucho y me sorprendió la admiración que provoca en la gente. Es un verdadero showman. Un profesional con todas las letras.

¿Tenés alguna anécdota de la gira europea de 2005 junto a Watchmen?
-Realmente fue una súper experiencia. Estuvimos en Liverpool, Londres y Madrid. Tocábamos dos y hasta tres veces por día, hasta nos reconocían por la calle. Una noche, después de nosotros subió Fish de Marillion así como si nada. Jeje. Cuando estás en la cocina del mundo, todo pasa a ser natural.

¿Qué otros artistas escuchás, además de Kiss?
-De todo! Trato de encontrar siempre algo nuevo. Me encanta Harem Scarem. Me gustaron mucho los noventa con Stone Temple Pilots, Alice in Chains y Soundgarden. Después de eso, no vino mucho…

DUKKE

¿Cómo describirías tu estilo como baterista?
-Mi estilo es simple y directo. Siempre trato de darle vida y swing a la canción. Busco la efectividad por sobre las destrezas personales. Creo que voy dentro del estilo de Eric Singer y Matt Sorum.

¿Tenés algún truco para entrar en calor antes de los shows?
-Sólo elongar un poco y calentar las manos con los palillos en algún pad. Por más precalentamiento que hagas, sólo entrás en calor en las primeras canciones del show.

¿En cuál de todos los discos que grabaste pensás que conseguiste el sonido ideal?
-Me gusta mucho Pecado mortal de Kefren. La batería suena increíble y está mezclada en el punto justo.

¿Cuáles son las tres cualidades que todo baterista debería tener?
-Primero, criterio y armas para dominar todos los estilos posibles conociendo a fondo cada uno para poder tocar con la mayor cantidad de artistas posibles. En general, los bateristas acompañamos así que es bueno estar listos para cuando se presenta la oportunidad.
Segundo, tratar de controlar la adrenalina. Que sea la medida justa para darle potencia y fuerza al toque pero sin que te desborde, para mantener el tempo y la intensidad al mismo nivel en todo el show.
Y por último, pensar y ejecutar el instrumento siempre a favor de la canción y no del lucimiento personal, quizás no te reconozcan tus pares pero todos los músicos te van a querer en su banda!

Do you believe in rock and roll

¿Cuándo escuchaste a Kiss por primera vez?
-Tenía unos doce años. En el colegio primario, alguien llevó unas fotos de Gene y el disco Dynasty. Fue amor a primera vista y para siempre!

¿Qué sentiste cuándo te enteraste que se habían quitado el maquillaje?
-Fue una gran desilusión. Me acuerdo que un amigo me llamó y me dijo que comprara la revista Pelo que había una foto de Kiss sin maquillaje. Corrí al kiosco y descubrí lo que nunca hubiese querido ver. Se rompió la magia. Luego con el video de Lick it up, estaba desesperado en esos minutos iniciales hasta que la cámara sube y los muestra. Eran horribles! Jaja.

¿Pudiste verlos en vivo?
-Tuve la suerte de verlos en Brasil en 1994, previo a su visita a la Argentina. Estuve en los camarines con ellos y presencié una entrevista para MTV, fue genial. Cuando subieron al escenario, yo pasé por una puerta divisoria y quedé en primera fila! Hoy lo recuerdo y me parece un sueño. Luego estuve en todos los shows en la Argentina, claro.

¿Conociste personalmente a algún miembro de la banda?
-Por suerte, pude cruzar algunas palabras con Gene y Paul. Bruce es un tipo simple, un poco tímido y con mucha buena onda.

¿Qué es lo que más te gusta de Kiss?
-Todo. La música, el look, la actitud. Me identifico con todo lo que hacen, me gustan todos los discos, soy un fan ciego. Jaja.

¿Qué es lo que menos te gusta?
-Me gustaría que no dejen de hacer discos con material nuevo. Deberían seguir su carrera artística como Ac/Dc, Aerosmith y otras bandas que no viven de sus años de gloria.

¿Cuál es tu disco favorito?
-Revenge es un gran disco porque marcó una etapa nueva para la banda. De los discos viejos, me quedo con Rock and roll over.

¿Por qué pensás que la banda sigue vigente?
-Creo que al que le gusta Kiss le gusta para siempre y se lo inculca a sus hijos y a las nuevas generaciones. Además, es un espectáculo único que siempre vale la pena ver.

¿Cuál es tu integrante favorito?
-Paul Stanley, sin dudas. En lo musical y lo visual, es el que más me identifica. Pero soy fan de todos. Cada uno tiene su atractivo.

¿Qué baterista de los tres que pasaron por Kiss te gusta más?
-Tengo cariño por los tres pero Eric Singer es un señor batero. Peter Criss en los setenta tenía mucho groove. Eric Carr ofrecía mucha fuerza. Eric Singer reúne esas dos cualidades más una tonelada de profesionalismo.

¿Qué opinás de la formación actual?
-Me encanta. Creo que Peter y Ace tuvieron una época de gloria que no es esta precisamente. Así que Eric y Tommy hacen que Kiss siga brillando de una manera impecable como en su mejor momento.

¿Qué te pareció el show del 5 de abril en River?
-Me sorprendió! No esperaba un show tan vintage. Me encantó que encaren en una primera tanda todo lo que fue Alive! y luego tiren el arsenal de hits infaltables. Un show inolvidable a la altura del que dieron en 1994. Con maquillaje, el que más me gustó. Un aplauso especial para Singer que se olvidó del papel de Peter y fue él mismo.

¿Qué significado tiene Kiss en tu vida?
-Kiss es una parte importante de mi vida, un placer y un sentimiento que me va a acompañar siempre. Como escuché Kiss de muy chico, cada disco me retrotrae a una época distinta de mi vida. Es como mi diario musical. Escucho cada disco y me conecto con emociones y vivencias desde mi infancia hasta el día de hoy. Cada vez que veo o escucho a Kiss me produce la misma emoción que en mi infancia y me recuerda que tus sueños siempre pueden hacerse realidad, por más locos que sean.

~ por Mike en abril 14, 2009.

2 comentarios to “Un noble baterista”

  1. Vi a Kiss my Ass el año pasado y también a Kissin Time, que no sé si sigue tocando. La verdad que ambas bandas tenían una imagen muy cuidada, pero musicalmente no me impresionaron nada.

    Los vi más preocupados por imitar los movimientos de Kiss, que por soltarse y tocar rock and roll al mango. A Kefren también los vi. Eran buenos.

  2. Muy buena la nota. Un grande el tipo este. Además, sus sentimientos por Kiss son excelentes como los de todos nosotros y habla muy bien de la formación actual. Suerte en Kiss my Ass!

Los comentarios están cerrados.

 
