Argentina 1999

Cuando todavía resuenan los ecos del show de Kiss en el estadio de River, el calendario nos avisa que en el día de hoy se cumplen diez años del recital que la banda ofreció en el mismo recinto como parte de la gira presentación de Psycho Circus.

Las comparaciones son siempre odiosas pero en este caso son inevitables. En 1999 tuvimos la fortuna de ver en vivo a la formación original por segunda vez.

La experiencia resultó un tanto amarga porque era evidente que Peter Criss y Ace Frehley no estaban a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, la interpretación de un puñado de temas de Psycho Circus más la implementación del promocionado show en tres dimensiones redondearon una experiencia bastante satisfactoria.

Recuerdo que lo primero que pensé cuando la banda dejó el escenario fue que había sido testigo del último show de Kiss en la Argentina.

Mucha agua corrió bajo el puente durante estos diez años. Diversos proyectos, como los discos solistas de Gene Simmons y Paul Stanley, anunciaban un panorama incierto para el futuro del grupo.

Pero la exitosa gira europea de 2008 demostró que Kiss era capaz de llevar su espectáculo rebosante de nostalgia a los todos los rincones del mundo.

Desde el primer momento, la inclusión de Eric Singer y Tommy Thayer generó cierta polémica entre los fans pero en líneas generales la mayoría aceptó el nuevo estado de situación.

El reciente show de Kiss en Buenos Aires me pareció mejor que el de hace una década pero la actuación de la banda fue tan previsible que no terminó de colmar todas mis expectativas.

El artículo que les dejo a continuación fue publicado por el diario Clarín un día después del show de Psycho Circus en el estadio de River.

El relato del periodista José Bellas nos transporta literalmente hacia el siglo pasado. Cómo pasa el tiempo…

* Los fans de Kiss tuvieron su gran fiesta en River *

Más de 30.000 personas vibraron con la banda de Nueva York. Una de las novedades del espectáculo fue el uso de proyecciones tridimensionales.

Bienvenidos al circo, bienvenidos al show, restalló el latiguillo del primer tema de Kiss, Psycho Circus, el mismo nombre de su último disco. Y más de 30.000 fanáticos exaltados sintieron que comenzaba una nueva comunión con la banda que por tercera vez visita Buenos Aires.

Exaltación futbolera, con cantitos de tribuna «Soy kissero, es un sentimiento, no puedo parar» y las primeras bengalas de una noche plagada de pirotecnia que estallaron al redoble inicial de batería. Shout it out loud (Gritalo fuerte) fue el segundo tema, y al tercero, Deuce, el cantante Paul Stanley comenzó un striptease sacándose la remera para exhibir su torso velludo.

La banda de los chicos pintados ejecutaría, uno tras otros, 19 temas en la noche de ayer en el estadio de River Plate, ante una multitud de identificación absoluta con el espíritu irreductible de este rock espectáculo que ya lleva casi treinta años.

Kiss

Con el cuarto tema, comenzó a funcionar la anunciada novedad del 3D, los anteojitos que permitieron ver acercarse hasta adelante de los ojos la lengua de Peter Criss proyectada en tres pantallas, dos a los costados y una en el escenario.

Criss se convirtió luego en un dibujito digitalizado que parecía pasar a centímetros de la cara de los espectadores, curiosamente enfrascados en sus anteojos de plástico, mientras la banda tocaba Firehouse (Cuartel de bomberos).

Los tres bises para el remate de la fiesta fueron Beth, balada con la que ganaron un Grammy en el 76, Detroit Rock City y Black diamond.

Cada una de las tres visitas del cuarteto neoyorquino trajo una novedad. La primera, en 1994, fue su estreno en vivo con el público argentino, que lo vio sin las máscaras características y sin los integrantes originales en los puestos de guitarra solista y batería. Por entonces, hicieron un show en River y otro en Obras.

Su segunda llegada a Buenos Aires fue parte del extenso tour mundial que los reconcilió con sus clásicas caras pintadas, después de una década y media a cara descubierta. Fue en marzo del 97 y allí sí se los pudo ver en su formación original: Paul Stanley en voz y guitarra, Gene Simmons en bajo, Ace Frehley en guitarra y Peter Criss en batería.

Además, presentaban su disco Unplugged, en el que, en formato acústico daban cuenta de sus más grandes éxitos, eludiendo aquellos hits obtenidos sin maquillaje. Y la de ayer, con la pantalla gigante emitiendo imágenes en 3D. El espectáculo, el primero en la historia de estas características, enmarca la presentación mundial de Psycho Circus, el primer disco de la reunión de la formación original, lanzado en agosto de 1998.

Para el show, se utilizó un escenario construido sobre una estructura de 50 metros de ancho por 18 de alto, iluminado por más de 300 kilovatios de luces, distribuidas en 200 metros de estructuras de aluminio suspendidas desde el techo del escenario.

Mientras tanto, el camarín de Kiss estuvo dividido en varios sectores, por expreso pedido de la banda: sala de guardarropas, sala de hospitalidad para diez personas, oficina para la pirotecnia, sala para afinar y sala de video.

Entre los requerimientos gastronómicos, la kilométrica lista incluyó pastas varias con tres salsas (marinara, Alfredo y aceite y ajo), filetes de pollo, canastas de fruta, ensaladas de aceitunas, tortas de chocolate, miel natural y platos chinos.

A modo de vermú, entretuvieron la velada los argentinos Villanos y los alemanes Rammstein, precedidos por la fama de sus shows piromaníacos y el creciente éxito de su último disco, Sensucht.

Se calcula que Kiss lleva vendidos más de 80 millones de discos hasta la fecha. Cada sesión de maquillaje les lleva un tiempo aproximado de dos horas.

~ por Mike en abril 10, 2009.

2 comentarios to “Argentina 1999”

  1. Ayer leí a un tipo que decía que hubo playback en algunos pasajes del recital del sábado. Vos que pensás? Yo no lo creo.

  2. Yo también escuché esa versión pero en ningún momento del show me pareció que se estuviera produciendo algún tipo de playback. En absoluto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: