Ariel Belont

Mientras el logo de Kiss aparece hasta en la publicidad estática de algunos partidos del Torneo Clausura, los dejo con esta entrevista que le hice al cantante y guitarrista Ariel Belont.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del rock?
-Mi primera banda se llamaba Sucia Pasión. Eramos todos chicos de la secundaria con sueños rockeros. Tengo recuerdos muy lindos de esa época.

Ariel se hizo conocido en la escena porteña gracias a su participación en Suite 19, una banda que experimentó un ascenso vertiginoso y un final prematuro.

“Suite 19 tuvo buenas y malas. Generación Freak es un buen disco, tal vez demasiado para la época. La banda tenía un ego muy grande, algo que jugaba a favor y también en contra. Después, las cosas se descontrolaron entre nosotros y la banda entró en un stand by casi definitivo”, cuenta.

En 1999, poco antes de viajar para probar suerte en los Estados Unidos, Ariel y sus compañeros de Suite 19 (actualmente en Denötts) tuvieron la oportunidad de abrir los shows de Union en Buenos Aires.

¿Qué recordás de esos recitales?
-Eramos muy jóvenes! Yo estaba muy contento de haber conocido a John Corabi, uno de mis cantantes favoritos. Tocamos canciones de Generación Freak y algunas que iban a formar parte del segundo disco, America Super Sexy, que nunca fue editado. Sonábamos muy fuerte, demasiado tal vez…

¿Cómo fueron tus años en los Estados Unidos?
-Fue difícil al principio. Tenía que establecerme como persona primero y después enfocarme en la música. Todos atravesamos un proceso de adaptación “obligatorio” y en ese entonces yo empezaba a redescubrirme como artista. Esos días definitivamente fueron el momento justo para aprender y crecer y así estar preparado para dar el próximo paso.

Belont

¿Tenés alguna anécdota que recuerdes de aquellas épocas?
-La primera vez que fui a ver una banda en vivo, tocaba Riverdogs que era una banda de covers en la que tocaban Jani Lane, Bobby Blotzer y Kerri Kelly. Esa noche hablé con Jani antes del show y me invitó un trago. Después, cuando estaban haciendo Jailbreak de Thin Lizzy se acercó y me invitó a cantar con él. Estuvo buenísimo. Yo había llegado a los Estados Unidos hacía dos días así que imaginate mi emoción.

El cantante dedicó su tiempo a tocar y establecer contactos en la escena de la costa oeste, lo que le permitió editar dos discos con invitados de primer nivel.

“Apologize to yourself es un disco íntimo. En esa época escuchaba mucho a John Lennon y The Black Crowes y eso lo podés notar al escucharlo. Gilby Clarke y John Corabi aportaron su magia como invitados”.

Para su segundo disco, titulado Let’s rock, Ariel buscó otro enfoque. “Quería recapturar la inocencia que tiene un adolescente cuando escucha una banda de rock por primera vez. Los posters en la pared de tu habitación, las primeras experiencias con el sexo o las drogas. Musicalmente, tiene más que ver con Kiss o Mott the Hoople”.

Ariel dice que si las condiciones son favorables, le gustaría editar sus primeros dos discos en la Argentina. Asegura que el material que está por venir es el mejor de su carrera y lo describe como “un cóctel entre Led Zeppelin III, algo de Faces y un poco de Stone Temple Pilots y Soundgarden”.

¿Cuáles son tus planes para este año?
-Estamos filmando el clip de I’d do that for you again y seguramente vamos a hacer algunos shows para presentar los discos. Por otro lado, estamos empezando un sello discográfico. La idea es encontrar bandas que nos gusten y trabajar con ellas.

¿Tenés pensado quedarte en la Argentina o te gustaría volver a los Estados Unidos?
-La idea es ir y venir, estar donde se puedan hacer cosas.

Para aquellos interesados en la música de Ariel Belont, les recomiendo que se den una vuelta por el My Space del cantante. Puro rock and roll.

El sábado 21 de marzo Ariel se va a estar presentando al frente del proyecto Chikara en el marco de la Fiesta Glamnation en The Roxy. Evento imperdible para todos los fans de Kiss.

Por otro lado, les comento que Ariel mantiene contacto frecuente con Bruce Kulick y en el transcurso de este año puede haber alguna sorpresa.

“Hablé con él hace poco. Tiene muchas ganas de venir. La idea es hacer algo diferente, tocar las canciones que los fans quieren escuchar así que estén preparados que algo va a suceder”.

* Do you believe in Rock and Roll *

¿Cuándo escuchaste a Kiss por primera vez?
-Fue cuando tenía cinco o seis años. Era la época de Dynasty. Kiss estaba en todos lados. Un amigo de mi hermano, mayor que yo, era fan de la banda y cada vez que iba a su casa me quedaba hipnotizado mirando los posters y discos que él tenía.

¿Qué fue lo primero que te llamó la atención en ese momento?
-La imagen, obviamente. Eran como súper héroes!

¿Qué sentiste cuándo te enteraste que se habían quitado el maquillaje?
-Yo era muy chico, pero obviamente estaba intrigado por saber cómo se veían sin maquillaje y la tapa de Lick it up era buenísima. Hoy en día creo que es una de las mejores de su discografía.

¿Pudiste verlos en vivo?
-En 1994, los vi en River y en los cuatro históricos shows en Obras. Esos shows fueron buenísimos. La banda sonaba súper ajustada y había una comunión increíble con la gente.

Estuve en los shows con Ace y Peter en 1997 y en la gira de Psycho Circus. También los vi en Estados Unidos en el Farewell Tour y dos o tres veces más con Tommy Thayer y Eric Singer.

Hace poco vi a Ace en el House of Blues. Muy buen show. Tocó Hard times, Rock soldiers y Torpedo girl. También estuve en algunos shows de la gira solista de Paul que fueron de muy buen gusto. Todos sabemos lo que Paul puede hacer arriba de un escenario.

Belont

¿Conociste personalmente a algún miembro de la banda?
-Sí, creo que a todos salvo a Eric Carr, a quien me hubiese encantado conocer. Hace muy poco, tuve la oportunidad de hablar con Paul y darle una copia de mi último disco. Fue muy amable conmigo. Una vez me crucé en una fiesta con Tod Howarth de Frehley’s Comet. Muy buena onda.

¿Qué es lo que más te gusta de la banda?
-Las canciones y la magia que sólo Kiss puede transmitir.

¿Qué es lo que menos te gusta?
-Las cosas que hace Gene sin importarle en absoluto el hecho de perjudicar la mística de Kiss.

¿Cuál es tu disco favorito?
-Esta es difícil. Podría decir Rock and roll over o el primero pero creo que mi favorito es Dressed to kill. Es súper rockero, fresco y tocan los cuatro originales en todas las canciones!

¿Cuál es tu integrante favorito?
-Paul Stanley es la razón por la cual yo me decidí a tocar la guitarra y escribir mis propias canciones. Creo que eso responde a tu pregunta!

¿Por qué pensás que la banda sigue vigente?
-Kiss dejó una marca que jamás va a desaparecer. La mística de los maquillajes y todas esas grandes canciones hacen que la banda tenga un lugar de privilegio entre los más grandes del rock.

¿Qué opinás de la formación actual?
-No estoy de acuerdo con el Kiss actual. Para mí, Kiss como banda se terminó hace ya algunos años. Aunque Gene y Paul son dueños de hacer lo que se les ocurra, creo que estaría bueno darle a Kiss el final que se merece y así respetar ese legado que ellos mismos construyeron.

¿Qué significado tiene Kiss en tu vida?
-Fueron la primera banda que escuché. Hay un sentimiento muy fuerte entre Kiss y cada uno de sus fans. Me encanta escuchar a Cheap Trick, Queen o Led Zeppelin pero Kiss es algo que va más allá de la música.

* Gracias Ariel *

~ por Mike en marzo 12, 2009.

2 comentarios to “Ariel Belont”

  1. No sabía que este pibe era tan grosso, si hasta lo tengo en el Facebook y jamás le hablé. Jaja.

    Me quedo con esta frase, con la que concuerdo 100 por ciento: “Creo que estaría bueno darle a Kiss el final que se merece y así respetar ese legado que ellos mismos construyeron”.

  2. Un groso Ariel. Suite 19 era una gran banda! Muy buenos los temas de su My Space, estaría copado conseguir los CDs. Saludos. Muy bueno el blog.

Responder

 
