Nuevo disco de Balance

Mientras me pregunto cuál fue la mente brillante que decidió incluir a Los Ratones Paranoicos y a Las Pelotas como bandas invitadas para el show de Kiss en River, les comento las novedades relacionadas con el hermano de Bruce Kulick.

El sello europeo Frontiers Records anuncia que en el día de la fecha se edita a nivel internacional Equilibrium, el disco que marca el regreso de Balance.

Balance se formó a fines de la década del setenta cuando Bob Kulick unió fuerzas con el cantante Peppy Castro y el tecladista Doug Katsaros.

La banda lanzó su álbum debut en 1981 a través de Portrait Records. El disco posicionó a Balance como un referente de peso dentro de la escena Aor junto a grupos como Toto o Journey.

El segundo disco del grupo fue editado en 1982 y contó con los servicios de Dennis Feldman en bajo y Chuck Burgi en batería. In for the count se convirtió en un salto de calidad para Balance pero no logró el impacto esperado y la banda se separó.

Antes y después de Balance, los integrantes originales del grupo estuvieron involucrados en numerosos proyectos relacionados con Kiss.

El vínculo de Bob Kulick con Kiss se remonta a los comienzos mismos de la banda. Bob perdió el puesto de guitarrista a manos de Ace pero en más de una ocasión lo reemplazó en el estudio.

El hermano de Bruce tocó la guitarra en All American man y Larger than life, dos de los temas inéditos incluidos en Alive II.

Se hizo cargo de las cuatro canciones nuevas incluidas en Kiss Killers y también estuvo dando vueltas por el estudio durante la grabación de Creatures of the night.

Su provechosa relación con Paul Stanley lo llevó a interpretar todas las guitarras en el primer disco solista del cantante, editado en 1978.

Diez años después, el frontman de Kiss decidió realizar una gira en solitario y Bob volvió a decir presente en esa ocasión junto a Eric Singer.

Balance

En 1978, Doug Katsaros también dejó su huella en el excelente disco solista de Stanley. El tecladista de origen griego grabó el piano que se escucha en Hold me, touch me.

Para conocer la relación simbiótica de Peppy Castro junto a los miembros de Kiss, les dejo esta pequeña entrevista realizada por el sitio Rock Pages.

¿Cómo conociste a Paul Stanley?
-A través de una chica con la que él estaba saliendo que era una amiga mía.

Vos hiciste los coros en Ain’t quite right y Hold me, touch me. ¿Qué recordás de estas grabaciones?
-Paul y yo la pasábamos bien juntos. Andábamos en Los Angeles y yo tenía un musical que escribí para un teatro en Beverly Hills y Paul venía al espectáculo casi cada día. El estudio siempre era divertido.

Sé que Paul también grabó unos coros en el primer álbum de Balance…
-Paul nunca tenía la posibilidad de cantar algo como eso. Aquellas armonías de fondo fueron únicas para él, porque las canciones de Kiss eran más pesadas.

Vos escribiste Naked City junto a Gene. ¿Cuál es la historia detrás de esta canción?
-Gene es un maestro. Yo sólo seguía sus direcciones y creaciones… Esa fue una colaboración de cuatro personas.

[ Nota de Kissteria: Gene Simmons, Bob Kulick, Peppy Castro y Vini Poncia. ]

Muchos fans de Kiss se sorprendieron al leer tu nombre como cantante de coros en los créditos del disco Trouble walkin’. ¿Cómo lograste trabajar con Ace?
-Sabía de Kiss antes de que él estuviera en Kiss. El me pidió que le enseñara a tocar la guitarra cuando era muy joven y lo hice. A causa de mi historia de hacer discos y cantar, me pidió que cantara en su disco.

Casi tres décadas después de su disolución, Balance publica su tercer disco de estudio. Katsaros comentó recientemente que el sonido de Equilibrium remite a los dos primeros discos de la banda.

“Nos tomamos muy en serio el hecho de que el sonido que logramos hoy sea una continuidad de lo que hicimos en los años ochenta. Además, las canciones son leales a ese período porque fueron escritas en ese período”.

El disco fue producido por Bob Kulick y logra captar la atención del oyente gracias a melodías pegajosas y estribillos vigorosos, épicos.

Los teclados de Doug Katsaros conforman una base omnipresente sobre la que Kulick se permite incluir algunos arreglos algo más experimentales, tal como sucede en Liar.

El sonido general de Equilibrium me recuerda a Slaves and Masters, el disco que registró la única colaboración entre Deep Purple y Joe Lynn Turner.

Los once temas que integran el disco mantienen un nivel parejo aunque la energía parece disiparse en los últimos tramos de la placa.

Mi canción favorita es What have U done, una pequeña obra maestra del rock melódico que consigue sacudir nuestros cimientos a pesar del insólito solo de sintetizador, cortesía del señor Katsaros.

~ por Mike en febrero 20, 2009.

2 comentarios to “Nuevo disco de Balance”

  1. No soy muy fan del rock Aor, creo que salvo Cheap Trick (que no sé si entra en esta categoría), no me gusta ninguno de sus exponentes. Pero leyendo tu reseña y sabiendo el fuerte vínculo de estos tipos con Kiss, voy a bajar el disco.

    Si me gusta OK, y si no, se lo grabo en un CD a mi cuñado que es fanático de Reo Speedwagon, Journey, Cheap Trick, Meat Loaf, Styx, Toto, Boston, Foreigner y hasta creo que Survivor.
    Mirá el cuñado que tengo eh? No cualquiera…

  2. Otra cosa, tal como ocurrió con el show de The Cult el año pasado, vuelven a incluir en el cartel a Los Ratones Paranoicos y Las Pelotas. Qué carajo tiene que ver con Kiss?

    Espero que no ocurra como en este show donde Ian Astbury se enojó con un público que estaba en otra cosa, justamente por no entender la propuesta de The Cult. A ver cómo la rema Paul con estos rockbarrieros…

    Y recuerdo tu reflexión cuando comenté que había gente charlando en el show de The Cult como si estuvieran en el living de su casa: “Los que respiramos ROCK jugamos otro juego. Somos una elite, para bien o para mal”. 100% de acuerdo.

    Yo me siento un Soldado del Rock. Cada vez somos menos, pero voy a seguir llevando esta bandera para siempre, aunque varios me van a tildar de cursi.

    Calling rock soldiers
    You! Rock soldiers
    Calling rock soldiers
    Hard rock soldiers

Los comentarios están cerrados.

 
