Robben Ford

A comienzos de la década del ochenta, la carrera de Kiss pasaba por un momento ciertamente delicado. El fracaso comercial de Music from The Elder y los problemas personales de Ace Frehley habían puesto a la banda entre la espada y la pared.

Pero en 1982, Gene Simmons sacó un conejo de la galera cuando convocó a Vincent Cusano para la grabación de Creatures of the night.

El guitarrista que más tarde se convertiría en miembro estable de la banda bajo el nombre de Vinnie Vincent fue determinante en el resultado final del disco.

Siempre me pareció muy llamativo que Creatures of the night sea uno de los discos favoritos de los fans aun cuando su grabación haya sido producto de una larga lista de músicos sesionistas.

Uno de los guitarristas que participó en la grabación del disco fue Robben Ford, un virtuoso emparentado con el blues que terminó ejecutando los solos en Rock and roll hell y en I still love you.

Una década después de haber grabado con Kiss, Robben Ford se presentó en Buenos Aires. El 21 de septiembre de 1992 el diario Clarín publicó una entrevista con el músico que sin darse cuenta se convirtió en parte de la historia de la banda.

* La generación intermedia del jazz *

En el marco del Free Jazz Festival de Brasil, Clarín entrevistó en exclusiva al guitarrista Robben Ford, quien debutará mañana en el porteño teatro Opera.

Aunque los disimule muy bien, el pasaporte de Robben Lee Ford delata cuarenta años, la mayoría de los cuales los pasó atrás de una guitarra eléctrica.

Con sus compañeros Roscoe Beck, bajista, y Tom Brechtlein, baterista, habló con Clarín apenas bajado del avión que lo trajo sin escalas y sin dormir desde los Estados Unidos.

“Empecé formando con mis hermanos Pat, baterista, y Mark, armoniquista, la Ford Band en los setenta”, dice. Luego tocó para Joni Mitchell y George Harrison, integrante de un cuarteto de Liverpool que todavía da que hablar, lo convocó para trabajar.

RobbenFord

“Eso fue en 1974. George nunca hacía giras solo. La banda se reunía pero no amaba ensayar, y teníamos que hacer dos shows por día, cuatro días por semana, viajando por los Estados Unidos. Fue muy duro. Realmente no la pasé muy bien. Por otro lado, él es un buen tipo. Me gustó tener la oportunidad de hacer algo con él, pero la próxima preferiría que no fuera con tanta presión”.

Luego de sus tres discos en los ochenta con los Yellowjackets, Robben se largó por las suyas. Su experiencia de 1986 con el grupo de Miles Davis tampoco lo hizo feliz.

“Miles es mi máximo héroe musical. Poder tocar con él fue obviamente un gran honor, muy poco esperado, además. Mi tiempo con él fue muy corto: seis meses. Se sabe, él era muy individualista y podía ser muy intimidante. Y lo dejé intimidarme, tirarme abajo, y aunque él realmente no quería ser malo, a veces podía ser agresivo. Eso ayudó a resolver la situación. Decidí irme, y quedamos en buenas relaciones”. Ahora cumplió el sueño de la banda propia.

“Armamos los temas en los ensayos. A veces hay una idea básica y nos encontramos para trabajarla juntos, otras veces anoto una línea en casa. Pero no hay método. La inspiración puede aparecer en cualquier momento”.

Enuncia al toque su listita de guitarristas predilectos: Eric Clapton, B.B. King, Albert King, Jimi Hendrix y Albert Collins. Le gustan, además, The Police, The Pretenders, Talking Heads y un poco de música clásica de vez en cuando.

“Del jazz, prefiero a Miles Davis, John Coltrane, Wayne Shorter, Roland Kirk, Ornette Coleman…”

Robben, Roscoe y Tom, junto a dos amigos texanos en guitarra y saxo tenor, fueron llamados para grabar un disco con el actor Bruce Willis. “Robben se ocupó de componer los temas, mientras que Craft escribió las letras”, cuenta Roscoe, productor discográfico en sus ratos libres.

“Grabamos los diez temas en tres días. Bruce es un actor y no un músico, pero ama la música, y es muy divertido y encantador. La pasamos realmente muy bien”.

Gabriel Senanes

~ por Mike en febrero 9, 2009.

Una respuesta to “Robben Ford”

  1. Este dato sí que no lo tenía. Muy valioso, gracias. Pero igual no dice nada de su participación en Creatures of the night. Por qué será?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: