Jelle Jansen

El primer artículo que tuve la oportunidad de subir a Kissteria fue una breve reseña del sitio Kiss Related Recordings al que describí como una especie de enciclopedia con el detalle de todas las grabaciones relacionadas con la banda.

Un tiempo después me puse en contacto con el creador de la página, Jelle Jansen. El intercambio de correos electrónicos con el hombre de Holanda me permitió comprobar una vez más que la pasión por Kiss no conoce fronteras.

Sus historias acerca de la banda rezuman un arrebato digno de cualquiera de nosotros con la diferencia que Jelle vive en Europa y tuvo la fortuna de ver a Kiss en vivo una docena de veces en los últimos veintiocho años.

19920521_london_trafalgersquare3

A continuación, los dejo con una entrevista imperdible en la que Jelle abre el baúl de los recuerdos y comparte con nosotros sus vivencias junto a la banda más caliente del planeta. Espero que la disfruten.

¿Cómo conociste a Kiss?
-Tiene que haber sido durante el año escolar de 1977 cuando escuché por la radio un tema en vivo, probablemente Rock and roll all nite o Let me go, rock and roll. Era muy diferente a las otras bandas que había escuchado hasta el momento. Al poco tiempo me compré Destroyer, simplemente porque la portada fue la que más me gustó.

Se puede decir que Kiss te introdujo al mundo del rock…
-Durante los primeros años de mi adolescencia, no estaba muy metido en la música. Me gustaban más las carreras de autos, especialmente la Fórmula 1. Por esa época, era más probable que me encontraras en el circuito de Zandvoort (que estaba cerca de mi casa) que en una disquería.

¿Cuándo viste a Kiss en vivo por primera vez?
-El primer show de Kiss que vi en mi vida tuvo lugar el 5 de octubre de 1980 en Leiden, Holanda. Yo tenía dieciséis años y fui solo, porque mis amigos no habían podido comprar la entrada o tal vez porque sus padres no les habían permitido ir. Llegué cerca de las doce del mediodía aun cuando el horario de ingreso era cerca de las siete de la tarde.

Pero la espera valió la pena…
-Cuando las puertas finalmente se abrieron, la presión fue tan grande que hubo una estampida y me encontré dentro del lugar sin haber presentado mi entrada. La banda soporte era Iron Maiden y si bien tenía el primer disco, no estaba muy interesado en ese show. Yo había ido a ver a Kiss.

¿Y entonces qué pasó?
-Poco antes que comenzara el show de Kiss, yo estaba muy cerca del escenario pero para la mitad de Detroit Rock City, el tema con el que abrieron el set, retrocedí unas veinte filas por la presión de la gente.

¿Qué otras cosas recordás de esa noche?
-Yo había llevado un pequeño grabador para registrar el show y volviendo a casa, quedé frustrado ante la mala calidad de la grabación ya que escuchaba mi propia voz y la de la audiencia por encima de la música. En ese momento me pareció que la grabación no servía para nada por lo que usé la cinta para grabar otras cosas.

stanley

¿Qué sentiste cuándo te enteraste que Kiss se había quitado el maquillaje?
-Me sentí un poco decepcionado. Pienso que Lick it up es un buen disco pero no me gustó la foto de la portada. No porque mostrara a Kiss sin maquillaje sino porque no capturó cabalmente lo que la banda representaba. En ese sentido, la portada de Animalize me pareció mucho mejor.

¿Qué otros momentos vienen a tu memoria?
-El 4 de septiembre de 1988, la banda se presentó en el Monsters of Rock en la ciudad de Tilburg. Yo pensaba si ese era realmente un show de Kiss sin maquillaje. Man, nunca conocí a una mujer que usara tanto maquillaje como Kiss por esos años. De todas maneras, el show estuvo muy bueno.

Jelle tuvo la suerte de conocer personalmente a todos los músicos que pasaron por Kiss a excepción de Eric Carr, Mark St. John y Tommy Thayer.

El 29 de mayo de 1992, la banda se hizo presente en la ciudad holandesa de Hilversum para participar de un programa televisivo local en el que interpretaron Unholy y God gave rock and roll to you II.

Una vez que la sesión de grabación estuvo terminada, nuestro amigo se dio el gusto de pasar una hora en Amsterdam junto a Gene Simmons, Bruce Kulick y Eric Singer.

¿Qué es lo que más te gusta de la banda?
-La actitud positiva que demuestra en los discos y en los shows. Por eso no me gusta la música grunge. Kiss es lo opuesto al grunge salvo por Carnival of souls.

¿Qué es lo que menos te gusta?
-El disco Carnival of souls y el hecho que Gene se repita constantemente durante las entrevistas. Sería sencillo interpretar a Gene porque todos conocemos la mayoría de las respuestas que va a ofrecer en un reportaje.

¿Cuál es tu disco favorito?
-Es difícil elegir sólo uno. Las canciones del disco debut superaron la prueba del tiempo. Destroyer es una obra maestra. Me parece que tanto Unmasked como Music from The Elder son discos infravalorados. De la época sin maquillaje me gusta Hot in the shade.

¿Cuál es tu integrante favorito?
-Me gusta la actitud de Paul Stanley. Es mi cantante y compositor favorito.

¿Por qué pensás que la banda continúa vigente?
-Tal vez porque representa el tipo de simplicidad que buscamos para olvidar por un rato las cosas que están mal en nuestras vidas. También es verdad que la historia de Kiss es tan publicitada que probablemente existan muchos jóvenes que quieren saber de qué se trata el asunto.

19920530_amsterdam_13

¿Qué opinás de la formación actual?
-El hecho que Tommy Thayer y Eric Singer estén caracterizados como Ace y Peter es un poco raro para los fans más viejos, como yo. Por otro lado, está formación es muy buena desde lo musical. Actualmente, la banda es una máquina de hits que proporciona dos horas de entretenimiento en cada show que realiza.

¿Qué significado tiene Kiss en tu vida?
-Uno de mis temas preferidos de Kiss es My way. Esa canción lo dice todo para mí. Me fui de casa a los quince años, entre otros motivos, porque mis padres no aceptaban mi amor por la banda. Mis padres son cristianos obstinados y en ese momento Kiss no encajaba en su visión del mundo por lo que, a comienzos de 1980, mi madre rompió todos mis discos. Desde entonces, tuve que hacer todo solo.

¿Y qué te deparó la vida?
-Sólo tuve que tomar las chances que se me presentaron. Actualmente, estoy casado con la chica que conocí en 1982 y tenemos dos hijos. Cuando miro a mi alrededor, veo a algunas personas hablando boludeces durante reuniones en las que tienen que tomar una decisión importante y siempre pienso lo mismo: Keep it simple, stupid.

* Gracias Jelle *

~ por Mike en diciembre 24, 2008.

Responder

 
