Leonardo Moon

Luego de quince años como bajista de Kefren, Leonardo Moon decidió explorar nuevos horizontes. En 2006 convocó al guitarrista Claudio García con la idea de darle nuevos aires a la banda que habían formado años atrás, Jakk Daniels.

Para el momento de salir a la cancha con Jakk Daniels, Moon colgó el bajo y retomó su tarea como guitarrista. Después de tantos años de seguir a Kefren me sigue resultando un tanto extraño ver a Moon en ese papel pero aparentemente no debería ser así.

“No es la primera banda en donde toco la guitarra. Es verdad que pasaron muchos años desde la última vez aunque siempre estuve relacionado a la viola en las grabaciones, ejecutando muchas de las bases de mis temas. Aprovechando el cambio de banda, hice el cambio de instrumento y me siento muy cómodo en este punto aunque sigo siendo bajista de alma”, explica.

moon-011

En agosto de 2007, Jakk Daniels entró a estudios para registrar su primer demo. La producción incluye cinco temas entre los que se destaca El orador. Moon describe el sonido de la banda como “bien crudo y poderoso, una mezcla de los setenta con los noventa”.

Jakk Daniels se presenta el viernes 12 de diciembre en Acatraz con una formación especial que incluye a Ariel Gambera, antiguo baterista de Kefren. Toda la información sobre esta fecha puede ser consultada en el Fotolog de la banda.

¿Cómo te sentiste al dejar Kefren?
-Kefren fue y será una gran banda pero después de quince años de indiscutido crecimiento, se llegó a una disputa por un cambio de rumbo musical repentino. El tema era seguir con ese crecimiento que ofrecía grandísimas expectativas de ampliar horizontes o seguir siendo los hijos de Kiss, lo cual siempre nos salió muy bien. Jajaja.

¿Entonces qué sucedió?
-Grabar un disco nuevo con las composiciones que alguna vez habían quedado afuera en los anteriores no me parecía honesto y tampoco lo disfrutaba. Personalmente, necesitaba plasmar toda mi energía y demostrar el crecimiento del que hablo sobre todo con el estilo musical que la banda había forjado. Toda esa energía la pude volcar en Jakk Daniels.

Un dato kissero de esos que tanto nos gustan. La primera banda en la que tocó Moon se llamaba Hooligan. Más tarde llegó la primera encarnación de Jakk Daniels junto a Claudio García y después, Kefren.

¿Cómo habías llegado a Kefren?
-Llegué por el baterista de esa época, Pablo Cansler. Frecuentaba los mismos lugares que yo y habíamos pegado muy buena onda. Una noche me presentó a Sebastián Gava y me invitaron a probarme en la banda.

¿Y qué pasó?
-Ellos sabían cómo tocaba yo pero ellos no me habían parecido muy buenos así que fui con la idea de audicionarlos a ellos. Me aparecí en un ensayo con una excusa y sin el bajo. Pensé: Trabajando duro con estos pibes y aportando mi material podemos hacer de esta banda algo bueno. Con el tiempo, nos reímos con Sebastián de lo hijo de puta que había sido pero estuve en lo cierto.

¿Qué recuerdos tenés de la famosa Kiss Expo con Bruce Kulick?
-Como muchos fans de Kiss, ya había tenido la oportunidad de conocerlos y sacarme una foto con cada uno de ellos en su gira de 1994 pero enterarte que vas a tocar con Bruce y que el tipo venga a tu sala no es cosa de todos los días.

expo2

¡Todos recordamos ese show con mucho cariño!
-Fue una de las experiencias más emocionantes que compartí con Kefren. Bruce es un tipo fuera de serie. Compartir varios días con él y preguntarle todo lo que siempre quisiste saber sobre Kiss, es un gusto que no muchos pueden darse. Y la noche del show va a estar por siempre guardada en mi corazón. Impresionante.

* Do you believe in Rock and Roll *

¿Cuándo escuchaste a Kiss por primera vez?
-A Kiss lo escuché por primera vez en 1979, cuando salió I was made for lovin’ you. Yo estaba en la primaria y había un programa de videos que se llamaba Música prohibida para mayores. Cuando vi ese video, dije: Estos tipos son lo más, esto sí que es rock. Y marcaron mi vida para siempre. Después, un primo mayor me pasó Destroyer y Love gun, grabados en cassette.

¿Qué fue lo primero que te llamó la atención en ese momento?
-Sin duda, la imagen. Era muy fuerte para la época pero la música era perfecta. Poderosa, ganchera y melodiosa. Había mucho para aprender de ellos.

¿Qué sentiste cuándo te enteraste que se habían quitado el maquillaje?
-Cuando salió Lick it up, primero escuché el tema en la radio y me voló la cabeza. Ver el video clip por primera vez fue algo emocionante, poder ver sus caras sin maquillaje después de tantos años. El sacarse el maquillaje lo tomé como un cambio necesario para la banda que apostaba más a la música.

¿Pudiste verlos en vivo?
-Los vi todas las veces que vinieron, incluidos todos los Obras de 1994 más el show de Brasil del mismo año donde tuve la oportunidad junto a mis compañeros de Kefren de hospedarnos en el mismo hotel que ellos y conocerlos en persona. Otro momento inolvidable de mi vida.

¿Qué es lo que más te gusta de la banda?
-Lo que más me gusta de Kiss es la perfecta combinación entre música de rock pesado y un show inigualable.

¿Qué es lo que menos te gusta?
-Lo que menos me gusta es que no hayan seguido sacando discos nuevos y que se note demasiado cómo hoy predomina el negocio por encima de lo artístico.

¿Cuál es tu disco favorito?
-Para mí, el mejor disco es Revenge. Esa formación me parece perfecta ya que alcanzó la excelencia artística de la banda.

¿Cuál es tu integrante favorito?
-Mi integrante favorito es Gene Simmons. Es uno de mis grandes referentes dentro de la música.

¿Qué opinás de la formación actual?
-No creo que sea muy acertado seguir con el maquillaje si no están los cuatro originales. Me hubiera gustado más que continuaran donde dejaron con Bruce y Eric. La banda tenía mucho más para dar.

¿Qué significado tiene Kiss en tu vida?
-Después de esta entrevista, creo que queda claro lo que significa en mi vida. Es una parte muy grande de ella.

* Gracias Leo *

~ por Mike en diciembre 4, 2008.

2 comentarios to “Leonardo Moon”

  1. Grande Leo! Gran músico! Pero mucho mas grande como persona y mas aun como amigo! Felicitaciones a Kissteria por la web.

  2. yo estuve hay en el año 1985 con tan solo 15 años armaba los instrumentos con el sonidista mi tio entro en el año 1979 ya con el conjunto formado .su nombre es rocke angel vallejos director musical de ese grupo el se encargaba de contratos .donde el ya empieza con nuevos integrantes ke uno de ellos sigue a la par de el ke es catalino maidana el acordionista (segundo) despues estan los demas integrantes como carlos carabajal. Ramon araujo .victor morel. Catalino maidana y rocke angel vallejos director. Donde pasaron tantos y famosos musico invitados como son antoñio rios .chelo torres .javito torres .y chikito paredes de los cate mira ke musico es lo ke yo me acuerdo. Grascias a todos .

Responder

 
