Verdadero ritmo salvaje

Durante los lejanos años noventa, tuve el placer de realizar un fanzine junto a unos amigos. La publicación se llamaba The Mandinga y se convirtió en una de mis primeras experiencias en el mundo del periodismo.

En diciembre de 1995, publicamos una entrevista con Alejandro Alaci de Los Brujos. Recuerdo con mucha simpatía aquel encuentro con uno de los cantantes de la banda que revolucionó el rock argentino por esos años.

Una de las habitaciones de la casa en la que nos recibió estaba decorada con vinilos de diversos artistas, entre los que se destacaba la presencia de Kiss con Dynasty.

Mientras el sitio Que vuelvan Los Brujos convoca a los fanáticos de la banda a sumarse a la campaña por una improbable reunión del grupo, los dejo con aquella nota que destila espíritu adolescente por los cuatro costados.

* Verdadero ritmo salvaje *

[ Guerra de nervios ya está en las calles. El tercer trabajo discográfico de Los Brujos fue grabado y mezclado en Estudio El Pie entre julio y septiembre de este año.

Para saber en qué anda el grupo de Turdera, nos dirigimos hacia la casa que Los Brujos habitan en Banfield. Allí nos recibió el cantante Robo Yi, antes conocido como Yuca o Martirio del Corazón.

«Nosotros vemos que en cada disco somos como directores de películas y grabamos todas películas diferentes. Este tercer disco es una película de ciencia ficción».

El proceso de grabación de Guerra de nervios fue algo así como una reclusión voluntaria. «Nos internamos acá y estuvimos todo el tiempo tirando ideas y grabando todo. Estaba todo por crear. Nosotros nos basamos en la química grupal, así se van gestando las ideas».

Los Brujos cuentan con una sala de ensayo propia en la parte delantera de la casa, que representa una ventaja enorme ya que «si a alguno se le ocurre un riff a las tres de la mañana puede ir y grabarlo».

Para la banda, cada disco significa un cambio. Guerra de nervios no fue la excepción. La producción corrió por cuenta de los propios Brujos y no de Daniel Melero, como en los dos primeros.

«Para nosotros era un riesgo tener que producirlo pero estamos muy contentos con el resultado. Refleja fielmente el espíritu de Los Brujos».

Para Robo Yi, Los Brujos son actualmente «un grupo de rock de ciencia ficción». Son fanáticos de las películas de ciencia ficción de la década del sesenta y esa estética aparece claramente reflejada en la música, el arte y las letras de Guerra de nervios.

«La tapa está inspirada en los afiches de esas películas. A esos afiches les insertamos imágenes nuestras. En la edición en cassette, aparecen dos afiches que no están en la del compact».

Las letras están a la altura de las circunstancias. Son historias fantásticas sobre ovnis y seres de otros planetas. «Por ejemplo, Captain Fetogia habla de la comunicación que tiene el bajista con el comandante de una nave extraterrestre. Atlánticos habla sobre los hombres de la Atlántida».

Robo Yi comenta que tienen un amigo que ve en nueve dimensiones. «Dice que tiene contacto con extraterrestres y nosotros lo escuchamos atentamente. Siempre miramos al cielo, por cualquier cosa».

Ritmo intenso, ritmo animal

Los Brujos ya son dueños de un sonido propio. Los invitados que aparecen en Guerra de Nervios aportan variantes al «sonido submarino brujo». Entre ellos, se destacan Andrea Alvarez, Gustavo Cerati, Daniel Melero y Morticia Flowers, la cantante original de la banda allá por 1987.

Guerra de nervios tiene el sello característico de Los Brujos pero suena distinto a Fin de semana salvaje o San Cipriano. Los vientos y los efectos de sonido aparecen en el disco abriendo nuevas dimensiones para la música del grupo.

Guerra de nervios es el presente. Pero Robo Yi nos lleva al pasado cuando dice que Los Brujos «nacieron en la casa de X-Mental, en Turdera. Nosotros éramos de dos bandas distintas».

«Un día apareció Morticia Flowers con una bolsa llena de pelucas y ropas de colores. Empezamos a jugar con eso y un amigo nuestro llamado Tito dijo: Tenemos que hacer una fecha».

Al mismo tiempo, ellos seguían con sus bandas paralelas hasta que se dieron cuenta que Los Brujos eran algo más que un hobby.

Con respecto al nombre de la banda, Robo Yi dice que «Rey Mental quería tener un grupo que se llamara Los Brujos por un tema de Clap que se llamaba Brujerías Flotantes y hablaba de los brujos».

Fue así como los seis adolescentes, fanáticos de Kiss y Devo, siguieron tocando y difundiendo su colorida propuesta. Hasta que apareció Daniel Melero. «Melero nos vio en Cemento y nos propuso laburar con él. Entramos a grabar un demo y salimos con un disco».

Fin de semana salvaje los hizo ampliamente conocidos y les permitió tocar junto a bandas como Nirvana o Beastie Boys. Pero las cosas no andaban del todo bien. El cantante dice que «estábamos medio ciegos y nos fuimos desgastando. Tocábamos tres veces por fin de semana. Hasta que decidimos parar y reflexionar».

Con respecto a Kanishka, Robo Yi afirma que «no dejamos que fuera totalmente popular. No llegó a quemarse y eso fue por la banda».

En 1993, se editó San Cipriano. «Fue una reacción a Kanishka. Fue un disco muy oscuro para nosotros». Después llegaron La Gira Caníbal y Los Diez Mandamientos.

«Para San Cipriano, quisimos hacer diez shows y que cada uno tuviera una particularidad. Algunos salieron bien y otros, no tanto», confiesa.

La casa de Los Brujos se asemeja a un museo sabiamente instalado. Entre discos de Johnny Tolengo y Titanes en el Ring, es posible encontrar una especie de fixture mensual de actividades o la cabeza del enorme Kanishka utilizado en el show junto a Nirvana en 1992.

La sala de ensayo es amplia y bien equipada. En la cocina hay una muñeca bautizada Julita Zenko, debido a su parecido con la cantante.

«Hasta hace poco, una de las paredes de la cocina estuvo empapelada con una historieta hecha por nosotros. Fue un período. Cuando nos cansamos, la sacamos».

Volviendo a las cuestiones puramente musicales, Robo Yi enumera las bandas nacionales predilectas de Los Brujos. La lista incluye a Pescado Rabioso, Sumo, Massacre, Demonios de Tasmania y Die Blumen.

«Nuestros shows son como una celebración. Se produce feedback con la gente y hay mucha comunicación musical. Antes de salir a tocar, provocamos como una euforia. A la gente le gusta bailar».

El primer recital de la banda fuera de la Argentina se realizó en Chile. «Fuimos hace un par de meses y estuvo muy bueno. A pesar de no tener discos editados allá, fueron quinientas personas», cuenta.

«A la vuelta, por poco nos caemos de la cordillera con el micro. Tomamos un atajo que no era pavimentado y no tenía ni banquina. En cada curva, nos teníamos que bajar».

Así son Los Brujos. Cientos de shows en los que la música y la imagen se funden en un todo armónico y poderoso. La propuesta de la banda es «darte algo que no hayas visto ni oído nunca».

Cuando parece que todo se arruina, ellos contagian adrenalina. ]

~ por Mike en noviembre 13, 2008.

3 comentarios to “Verdadero ritmo salvaje”

  1. Gracias por la entrevista! Recuerda buenos tiempos donde las bandas sorprendían con la propuesta! Babasónicos, Brujos, Juana, Demonios… Qué pasa con el rock de hoy? Sorprenden las teen bands acaso? Jajaja, para llorar!

  2. Me caía bien esta banda. Los vi como soporte de ya no recuerdo quién (Iggy Pop, quizás) y recuerdo que eran muy espectaculares en vivo. Como debe ser… no?

    De esa época rescato también a los Babasónicos y Peligrosos Gorriones. En general me gustaba la movida “sónica”.

  3. hola man, puedo subir la nota de los brujos del dia 13-11-2008? “recordando a los brujos” en mi blog?? (quevuelvanlosbrujos.com.ar)
    gracias!. porfavor respondeme a patricio_flamini@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: