Un beso y una flor

Recientemente, tuve la oportunidad de charlar con los integrantes de la banda formada en Hollywood en 2003. El cantante y guitarrista Leonel Suite me comentó que Denötts se encuentra en pleno proceso de creación de lo que será su segundo disco.

Sin embargo, se hicieron una escapada hasta el Club Ciudad para tocar en la última fecha del Pepsi Music. “Sonamos muy fuerte y prolijo. La gente se copó con el set que armamos. Todos quedaron contentos y pidiendo más. Lo que significa que algo bien estamos haciendo”, cuenta el bajista Martín Lou.

“La idea es que el disco salga el año que viene. Nuestro primer disco se grabó en los Estados Unidos y el sonido tenía que ver con el punk rock californiano. La onda del nuevo disco es más rockera, con influencias de bandas como Foo Fighters o Backyard Babies”, adelanta.

En septiembre, la banda compartió una sesión de grabación junto a Chad Stewart en ocasión de la visita de L.A. Guns a nuestro país. El baterista estadounidense es un viejo amigo de Denötts y llegó al estudio junto al cantante Marty Casey.

La historia oficial cuenta que el primer disco, bautizado con el nombre de la banda, fue grabado en los estudios Rollercoaster de Los Angeles y es “una mezcla perfecta de energía, diversión y talento. Una producción sumamente cuidada pero que no se aleja del estilo callejero del punk de los setenta, con letras directas y riffs que hacen saltar hasta al más escéptico”.

Tras algunos cambios de integrantes, la formación actual de Denötts se completa con Claudio Scharg en batería y Javier Durán en guitarra.

Uno de los puntos altos del álbum es la versión de Un beso y una flor, el clásico de Nino Bravo. “Siempre escuchábamos ese tema con Martín. Nos juntábamos y escuchábamos Kiss o Mötley Crüe pero al final siempre aparecía Nino Bravo. Era un cover emblemático para el primer disco de Denötts”, explica Leonel.

El cantante español Nino Bravo falleció el 16 de abril de 1973 a causa de las heridas sufridas en un accidente automovilístico. Tenía 28 años.

Haciendo un poco de memoria, el cantante recuerda las épocas de Suite 19, la banda que integraba junto a Martín, Claudio y Ariel Belont. “Suite estuvo bueno. Fue todo muy rápido. Entre la grabación del disco Generación Freak y el viaje a Estados Unidos pasó sólo un año, como los Sex Pistols. Nos fuimos en el 2000”.

En 1999, se habían presentado como banda invitada en los dos shows que Union ofreció en Buenos Aires. Fue la primera experiencia internacional para ellos y la recuerdan con afecto pero sin nostalgia.

Claudio fue el primero en volver a la Argentina y cuenta que le costó adaptarse a la escena local en aquel momento. “Tenés que empezar de cero otra vez. Cuando volví, estuve como dos años sin tocar porque no encontraba con quien hacerlo”.

“Decidimos volver porque ya habíamos tocado en todos los lugares que queríamos. Juntos o por separado, ya habíamos recorrido el circuito. Nos pareció copada la idea de volver y mostrar a Denötts acá. A esta altura, uno va donde la música lo lleve”, amplía Leonel.

De aquellos años en Los Angeles, Martín aporta una historia muy graciosa. “Recuerdo un show en el Troubadour en el que nos tomamos toda la cerveza del backstage. Entonces, salimos a comprar. Yo volvía con dos packs de veinte por la calle Santa Monica y me lo crucé a George Clooney saliendo de un restaurante. Nos chocamos y se me vino encima el guardaespaldas”.

Afortunadamente, la cosa no pasó a mayores porque el actor de Intolerable Cruelty tranquilizó al encargado de su seguridad diciéndole It’s ok, he’s a rock star.

Entre los tres, construyen el relato de una noche en el Cat Club en la que tuvieron la suerte de presenciar una zapada en la que participaron Bruce Dickinson, Matt Sorum, Brian May y Gilby Clarke junto a Bruce Kulick en el bajo. Tremendo.

Y tienen una anécdota sorprendente que involucra al ex guitarrista de Kiss. En octubre de 2003, Bruce fue herido en una pierna por un desequilibrado que se puso a disparar hacia la gente en la puerta del Rainbow.

Los Denötts estaban precisamente en ese lugar y fueron testigos privilegiados del hecho que hoy recuerdan con tono burlón.

Una de las primeras cosas que le pregunté a Leonel fue por uno de los tatuajes que luce en su brazo izquierdo. Me explicó que “cuando Kiss vino en 1997, fui con mi hermano al Hyatt. Nos dijeron que dos de ellos habían salido a caminar por Florida. Fuimos y en una casa de cueros se había formado un revuelo de gente. Eran Ace y Paul”.

“Ahí le pedí a Paul que me firmara el brazo pero la birome no andaba. Me puso cara de Lo lamento y se alejó. Mi cara de desilusión debe haber sido tal que volvió con otra birome que había conseguido y me firmó. De ahí, derecho a tatuarme”.

Martín recuerda que había pegado unas figuritas de Gene en su cartuchera escolar pero que después le dio miedo tener semejante monstruo a la vista y las arrancó. Leonel, por su parte, cuenta que conoció a Kiss gracias a su hermano.

“Tenía seis años y me despertaba escuchando Alive II. El fanatismo por la banda no para y como lo agarramos de grandes, tenemos un catálogo interminable de cosas que se pueden hacer, como la época de cortarte los pantalones como Paul en Crazy Nights. Menos los trajes de Asylum, se puede hacer cualquier cosa”.

El cantante corona el concepto con una frase que bien podría ser el lema de todos los kisseros. “Al que le gusta Kiss, ve la vida en colores. Al que no le gusta, la ve en blanco y negro. Kiss es lo más grande que hay”.

Denötts se presenta el viernes 31 de octubre en Makena (Fitz Roy 1519) en el marco de la Pretty Ugly Party. Pueden consultar todas las novedades en el My Space de la banda.

~ por Mike en octubre 19, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: