L.A. Guns

Uno de los grupos decisivos de la escena rockera de los años ochenta pasó por Buenos Aires. La banda de Tracii Guns se presentó el sábado 13 de septiembre en Super Rock y ofreció un show muy compacto, apoyado en los clásicos de siempre. También tuvieron tiempo de brindar un mini set acústico y de tocar junto a Coverheads en The Roxy.

Tuve la posibilidad de charlar con el quinteto en las confortables instalaciones del Roxy Bar. A pesar de ser una figura emblemática del hard rock internacional, Tracii se mostró en todo momento como un tipo muy amistoso y cordial.

Cuando le comenté que estuve presente en la legendaria actuación de la banda en Halley, el guitarrista me contó que todavía conserva ese recital grabado en video. También recordó que antes de comenzar el show habían puesto Seek and destroy de Metallica para calentar el ambiente y que la gente estalló cuando abrieron con No mercy.

“Si viste a la banda en 1992, hace dieciséis años, la idea central era explotar la energía que teníamos como una banda de rock and roll sucio y poderoso. Pero no podés ser una banda con esas características si estas rodeado por tipos que ya están grandes. Por eso, lo que hice estos últimos años fue buscar músicos jóvenes para mantener esa energía y esa actitud”, explica.

Para esta nueva encarnación de la banda, Tracii convocó a Marty Casey que se hizo conocido por llegar a la final del reality show Rock Star. Esta movida generó mucha controversia entre los fans del grupo porque Marty es totalmente diferente a los anteriores frontmen de L.A. Guns.

El background del cantante está fuertemente enraizado en lo que fue la escena post grunge de los Estados Unidos con bandas como Foo Fighters, Nickelback o Creed. Marty sabe que tiene que demostrar que no es sólo una cara bonita por eso, me imagino, se tiró al público para cantar Rip and tear en el final del show de Super Rock.

“Mucha gente no va aceptar los cambios y lo entiendo. Pero cuando me subo al escenario, me gusta dejar todo para que esa gente no tenga la posibilidad de cuestionarme. Aunque no puedo controlar sus reacciones, sé que si hago las cosas bien me van a terminar aceptando”, dice el rubio nacido en Chicago.

Los dos primeros discos del grupo fueron la base de un show en el que brillaron gemas como Sex action y Electric gipsy. “Me encanta tocar esos temas. Trato de darles mi toque personal. No trato de sonar como Phil Lewis. Soy yo mismo. Para mí, la banda ofrece la energía que siempre tuvieron esas canciones pero de una forma que funciona para todos y cada uno de los miembros de la banda”, agrega Marty.

En lo personal, me gusta más el estilo de Phil Lewis pero me parece que Marty es una buena opción para esta etapa de la banda, que según las palabras de Tracii está buscando un sonido “más moderno y grueso”. El líder de L.A. Guns se muestra asombrado con el hecho que una gran parte de los fans acepta de buen grado los cambios que se vienen dando en los últimos años.

“Somos una banda que cambia continuamente y nos encanta que nuestros fans vengan a vernos aun sin saber si les va a gustar o no. Personalmente, no me gusta ver siempre lo mismo. Ese es mi gran problema con AC/DC. Amo lo que hacen. Pero necesito ver otro show de ellos? Me gustaría pero ya sé lo que voy a ver”.

“Por eso me gustan bandas como Helmet o Biohazard, que siempre tienen algo diferente para mostrar. Siendo una persona artística, disfruto que la gente aparezca con ideas nuevas. Creo que hay una parte importante de los fans que entienden este concepto”.

La conversación derivó entonces hacia el estado actual de la escena rockera en los Estados Unidos. Tracii tiene un punto de vista muy realista sobre el asunto. “Mucha gente quiere creer que existe un revival o algo por el estilo. Pero, nada que ver. La gente va a ver a las bandas con las que creció. Las audiencias parecen más grandes porque esa gente lleva a sus hijos pero en los Estados Unidos es complicado llevarlos al frenesí porque, básicamente, ya lo vieron todo”.

Chad Stewart, el baterista que ya había estado en Buenos Aires integrando la banda de Gilby Clarke, coincide con el diagnóstico de Tracii. “Hay tantas historias sobre los años ochenta que todos quieren experimentar algo de la energía que se vivía en esas épocas. Pero te aseguro que ninguno de nosotros está pensando en 1987, salvo por la energía que se creó en ese momento”.

El bajista Jeremy Guns habla poco pero sus intervenciones son siempre punzantes. “Si tuviéramos que dar un show como los de 1987, lo único que tendría que pensar es en llevar mi lunch box de Los Cazafantasmas al colegio”, desliza maliciosamente.

“Además, la mayoría de nuestros fans de esa época están muertos”, acota Tracii con oportuno humor negro.

Hacia el final de la entrevista les comenté que estaba escribiendo este blog y Tracii me dijo Kiss? Hablá con él al tiempo que señalaba a Chad.

El baterista, que pasó por las filas de Faster Pussycat y Pretty Boy Floyd, se definió como “el fanático de Kiss residente dentro de la banda” y comenzó un simpático monólogo sobre su historia personal con los cuatro fantásticos de New York.

“La primera persona que quise ser, cuando tuve la edad suficiente para entender este tipo de cosas, fue Gene Simmons. La persona que aun me gustaría ser es Gene Simmons. Por lo tanto, ¿qué tipo de influencia tuvo en mí? Profunda. En tantos y tan diferentes niveles, que ni siquiera me lo puedo imaginar”.

“Durante 1993 o 1994, seguí la gira de Revenge y pude conocer a Eric Singer. Yo estaba en la facultad y nos volvimos amigos. Después de tres o cuatro shows, Eric fue la razón por la que pude conocer a Gene Simmons. Más adelante, me mudé a Los Angeles y me encontré a Eric en el Rainbow y él se acordó de mí. Me invitó al Big Potato que es donde conocí a Tracii, Gilby, Slash, los tipos de Cheap Trick y a todos los que tocan ahí los martes por la noche”.

“La razón por la cual yo estoy en esta banda es porque Eric me llevó a esa zapada y me presentó para que todos supieran que yo era bueno en esto. Por lo tanto, Kiss es el motivo por el cual yo estoy sentado acá con vos. Literalmente”.

La elocuencia con la que Chad relató esta historia parecía el cierre ideal de la nota pero Marty tenía algo para agregar. “Una vez, tenía que ir de Chicago a Los Angeles. En ese tiempo, mi manager era Doc McGhee. Me dijo que tenía que ir para allá y que me pasaba a buscar en su jet. Nunca había volado en jet. Entonces fuí a una terminal especial y me senté a esperar. Mi nombre estaba en una pequeña lista así que estaba todo bien”.

“Estaba mirando algo de golf hasta que siento un golpecito en el hombro. Me doy vuelta y era Paul Stanley que me dice Vamos, subí que nos estamos yendo. El había bajado a mear, a cagar o algo así. Entonces, subo al jet y me encuentro con Kiss y con Doc. Todo el viaje de Chicago a Los Angeles con ellos”.

“Gene Simmons se la pasó hablando todo el tiempo, contando anécdotas fenomenales sobre Ace. Fue muy divertido. Me hubiera gustado meter algún bocadillo pero sus historias eran demasiado gloriosas como para agregar algo. Estuvo buenísimo”.

El líder de L.A. Guns retoma la palabra y utiliza la ironía para señalar que su guitarrista favorito de Kiss es Bob Kulick. Y suelta un dato de color que me pareció particularmente encantador. Tracii Guns cumple años el 20 de enero, el mismo día que Paul Stanley.

~ por Mike en septiembre 19, 2008.

2 comentarios to “L.A. Guns”

  1. Y sí, todo tiene que ver con Kiss cuando se habla de rock americano. La verdad que no estaba enterado de este show. Me hubiera gustado ir. Por ahora sí se que voy a ver a The Cult y a Motley Crue en el Pepsi Music.

  2. Que buena nota… Siempre es bueno poder leer las anécdotas de estos tipos. Gracias.

Responder

 
