Argentina 1994

El sábado 3 de septiembre de 1994, hace catorce años, Kiss tocaba por primera vez en Buenos Aires. Es una fecha muy especial para los fans argentinos porque ese día pudimos concretar nuestro sueño tantas veces postergado de ver a la banda en vivo.

Kiss llegó a nuestro país para encabezar la primera edición del Monsters of Rock junto a Slayer y Black Sabbath, que por esos años contaba con Tony Martin como vocalista.

También se había anunciado la presencia de Manowar pero a último momento la banda de Joey DeMaio se bajó de la grilla del concierto.

Fui al show con mis amigos y recuerdo que nuestra excitación aumentaba a medida que se acercaba la hora del show. Después nos enteramos que dos jóvenes habían perdido la vida al saltar desde una de las plateas del estadio de River.

Este hecho trágico fue reflejado por los medios locales con el morbo esperado para estos casos pero la verdad es que para los fans pasó prácticamente desapercibido.

Sin dudas, el enorme deleite que significaba ver a Kiss en vivo hizo que los planteos de índole moral quedaran para otra ocasión.

La banda estaba en un gran momento, revitalizada por el ingreso de Eric Singer y el lanzamiento de Revenge un par de años atrás. Gene Simmons había recuperado el perfil taimado que tanto nos gusta y Bruce Kulick atravesaba un período excepcional.

Pero sin lugar a dudas, la gran estrella de la noche fue Paul Stanley. El cantante ofreció una actuación sobresaliente que fue matizando con sus inolvidables comentarios en nuestro idioma.

No hablo en español muy bien pero comprendo sus sentimientos y sus corazones. Nuestra devoción por Paul ya era absoluta pero después de esa noche se volvió simplemente eterna.

Fue un placer enorme escuchar temas como Watchin’ you o I stole your love, que Paul presentó erróneamente como perteneciente a Rock and Roll over.

Recuerdo que en un momento del show me abracé con un joven que me había cruzado en el pogo, como quien grita un gol con el desconocido que tiene al lado en la cancha. Esa era la atmósfera que se respiraba en el Monumental.

Al día siguiente, Kiss apareció en Ritmo de la noche, un programa que yo detestaba pero que me tuve que tragar para poder ver la presentación de la banda. Tocaron Heaven’s on fire y I was made for lovin’ you. Paul repitió su speech en español, que a esa altura ya se había convertido en un chiste interno para todos los fans.

El sitio Kiss Bootlegs describe el evento comentando que “Kiss se presentó en este importante programa de la televisión argentina en el que todos los sudamericanos parecen europeos (sic) ofreciendo una gran actuación. Paul apareció en escena luciendo una barba bastante crecida”.

Cuando apenas me estaba reponiendo del concierto del sábado, se anunció que la banda brindaría un show “sólo para fans” en Obras. El lunes 5 de septiembre de 1994 tuve la enorme fortuna de ver a Kiss en un estadio para cinco mil personas.

Mi corazón no sabía si detenerse o explotar cuando me enteré que la banda volaba a México pero volvía a la semana siguiente para ofrecer tres shows consecutivos en Obras. Del miércoles 14 al viernes 16 de septiembre, Kiss desató una celebración que nunca olvidaremos.

* Entrevista con Bruce Kulick *

Como un homenaje a esas épocas de gloria, publico en exclusiva un pequeño cuestionario que tuve la oportunidad de hacerle a Bruce. Hace unos días le envié un correo electrónico a la dirección que aparece en su página web y el guitarrista accedió amablemente a responder mis preguntas.

¿Qué recordás de la primera vez que ensayaste con Gene, Paul y Eric Carr?
-Llegué para reemplazar a Mark St. John y lo que más recuerdo es a la banda tocando MUY FUERTE!

¿Cómo fueron las sesiones de grabación de Revenge?
-Bob Ezrin estaba apasionado ante la perspectiva de hacer un gran disco. Y todos trabajamos muy duro en Revenge. Me encanta y siento que es el mejor disco de Kiss sin maquillaje.

¿Qué detalles me podés contar sobre I walk alone?
-Trabajé con Gene una idea que tenía para el estribillo. A su vez, él tenía una idea copada para la estrofa y el estribillo cambió varias veces hasta quedar terminado. El puente de la canción había sido escrito de una manera diferente a la que se escucha en el disco. Yo tuve la idea de hacerlo sonar de forma invertida y así quedó más interesante. Hicimos lo mismo con el riff del final. En cuanto a la letra de la canción, Gene pensaba en una persona que se sentía sola pero a la que no le molestaba esa situación.

¿Cómo es tu presente con Grand Funk Railroad?
-Estamos de gira todo el año pero nuestro verano es la época en la que hacemos más shows.

¿Qué novedades tenés sobre tu nuevo disco solista, BK3?
-Como estoy de gira con Grand Funk y además estoy produciendo a otros artistas, no pude avanzar mucho en las grabaciones. Me voy a poner las pilas en septiembre y octubre y mi objetivo es tenerlo terminado hacia fines de este año.

A continuación los dejo con el comentario que escribió el periodista Sergio Marchi en la edición del miércoles 7 de septiembre de 1994 del diario Clarín, sobre la visita de la banda a nuestro país.

En el caluroso show que Kiss brindó para sus fans acérrimos el lunes en Obras, la banda apostó fuerte en favor del romance iniciado con la audiencia argentina durante el concierto en River, y anunciaron que la semana que viene estarán de vuelta en el país. Por lo pronto, están confirmadas nuevas funciones para el miércoles catorce y viernes quince en el mismo estadio de Obras, dada la demanda demostrada por el público.

Los trágicos accidentes que costaron la vida de dos muchachos el sábado en River no tienen relación, como se dijo en un momento, con el agregado de las nuevas fechas, pero motivaron que el show del lunes se realizara en medio de un operativo extra de seguridad, tratando de evitar cualquier tipo de problemas.

Los que no consiguieron entradas, fueron invitados a retirarse de las inmediaciones del estadio y no hubo protesta alguna al respecto. Adentro, el clima tenso se disipó apenas se apagaron las luces. Sin máscaras, Kiss dejó claramente sentado que son una fabulosa banda de rock and roll; atrás quedaron los años en que su prestigio se basaba en caras pintadas y efectos grandilocuentes y macabros.

Sin las bombas de estruendo que saludaron su salida a escena y con rayos láser de menor potencia que los exhibidos en Núñez, Kiss combinó éxitos más o menos recientes con otros legendarios, como Detroit Rock City o el inmortal I was made for lovin’ you.

Curiosamente, el público que se dio cita en Obras -presuntamente el más fanático- resultó ser el más sobrio y adulto. Créase o no, algunos de ellos recibieron un descuento en el precio de la entrada, por haber conservado el ticket de la frustrada actuación de Kiss en Boca Juniors, hace diez años. Tarde, pero seguro, el tiempo se encargó de hacer realidad el sueño de verlos en vivo.

El sábado, en cambio, habían estado todos: treintañeros dispuestos a cumplir con una deuda de la adolescencia, niños de doce años que conocían casi todas las letras, y los fanáticos de los otros grupos que tocaron en el festival Monsters of Rock que se quedaron hasta el final, al parecer muy a gusto con lo que sucedía sobre el escenario.

La leyenda de Kiss ha probado sobrevivir a una realidad que, a veces, se muestra mucho más pálida en la imaginación. Este no fue el caso: Kiss vino, vio y venció a los fantasmas que, diez años atrás, impidieron el encuentro con su público. Más vale tarde que nunca.

Las fotos que ilustran esta nota fueron publicadas oportunamente por la revista Kiss Fever y pertenecen a Andrés Violante (Paul Stanley) y Resakka (Bruce Kulick).

~ por Mike en septiembre 3, 2008.

2 comentarios to “Argentina 1994”

  1. Cómo olvidar estas jornadas? Fui a tres de los cinco shows. Lo mejor fue el primer recital en Obras porque los tenía tan cerca. Realmente fue un placer ver a una banda de esta magnitud en un recinto tan pequeño. Pero el más emotivo fue River. Fue todo tan fuerte, tan intenso… y yo era tan joven. Y además, vi a Black Sabbath otra de mis banda predilectas. Saludos.

  2. La gente una vez que termino de tocar hermética se empezo a retirar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: