Daniel Key

Desde las épocas de Black Diamond, la banda que formó a los once años, hasta su febril actualidad con Fly, el guitarrista y cantante Daniel Key viene transitando los senderos del hard rock con su enorme talento como carta de presentación.

Luego de tocar en grupos como Odio Extremo, en 1998 tuvo la oportunidad de ingresar a Kefren, un referente ineludible para los kisseros argentinos. Se hizo cargo de las seis cuerdas en reemplazo de Pablo Della Santa, a pocos meses del lanzamiento del disco debut de la banda comandada por Sebastián Gava y Leonardo Moon.

“Con Kefren viví los mejores recitales de mi vida. Viajamos al interior, tocamos en el Cosquín Rock, en Obras, en el Pepsi Music. También estuvimos en Brasil. Fue una locura, la gente se peleaba por una foto, una firma. Fue muy impresionante”, recuerda.

En 2000, Key dejó Kefren pero volvió en mayo de 2002. Su nueva estadía en la banda se prolongó hasta su separación definitiva, en abril de 2006.

Personalmente, uno de los momentos más emotivos que tuve la fortuna de vivir fue la primera Kiss Expo de Sudamérica, que se realizó en Buenos Aires el 25 de mayo de 1999. El histórico acontecimiento fue organizado por los editores de la revista Kiss Fever.

La gran atracción fue la presencia de Bruce Kulick, en una de sus primeras apariciones en eventos de esta naturaleza. Actualmente, el guitarrista recorre el mundo participando en diferentes convenciones pero en ese momento recién le estaba tomando la mano al negocio por lo que todo el asunto tuvo un desarrollo muy espontáneo, casi amateur.

Unas mil personas se dieron cita aquel martes feriado en Scape, un local ubicado por esos años en pleno barrio de Palermo, para ver de cerca a Bruce. El hombre armó su stand de merchandising, respondió preguntas de los fans y firmó autógrafos en una sesión maratónica que concluyó a las dos de la mañana.

Pero lo más intenso de la jornada fue el show que ofreció junto a Kefren. Fue uno de esos momentos mágicos e irrepetibles en los que todo parece funcionar a la perfección. Tocaron temas de todas las épocas de Kiss, desde Strutter hasta Jungle pasando por Love gun y Crazy nights, entre otros. Un recital inolvidable.

“Con Bruce tuve más contacto porque estuvimos tres veces con él, ya sea con Kefren o con Mafia. Cuando vino para la Kiss Expo en mayo del 99, ensayó en la misma sala con nosotros, tocamos juntos y nos fuimos a bolichear. Después volví a estar con él cuando vino con Union y en mayo del año pasado, cuando tocó con Mafia. Tiene toda la onda, es muy humilde. Un grande”, apunta.

Por otra parte, Key pudo conocer a Eric Singer cuando el actual integrante de Kiss llegó a Buenos Aires en mayo de 2000, como parte de la banda de Gilby Clarke. El ex Guns n’ Roses brindó una serie de shows en La Trastienda, que también funcionó como locación para la segunda Kiss Expo, estelarizada por el entonces blondo baterista.

“De Eric Singer te puedo destacar dos cosas que me pasaron. Una, cuando llegó al boliche, lo primero que dijo al vernos fue Kefren! Bruce siempre habla de ustedes! Otra que recuerdo muy bien es que ese día yo tenía treinta y nueve de fiebre, estábamos hablando y de repente me pregunta ¿Querés un café?”.

El trabajo de Key con Kefren quedó plasmado en los discos Pecado mortal (1999), La línea del diablo (2001), Eléctrico (2004) y Kiss Kovers, grabado en vivo en 2005. Antes de su desmembramiento en 2006, la banda participó en los compilados Que sea Rocka y Acero Argentino, sendos tributos a Riff y Judas Priest, respectivamente.

El comunicado oficial sobre la separación del grupo expresaba: “Les informamos que por diferencias musicales Leonardo Moon ha dejado Kefren. El alejamiento ha sido en buenos términos por lo que la amistad cosechada entre ellos por tantos años sigue intacta.
Sebastián Gava, Daniel Key, Ariel Gambera y todo el staff le desea a Leonardo lo mejor para su vida, tanto en lo personal como en lo musical.
De común acuerdo Sebastián y Leonardo, por respeto a los últimos 14 años de constante trabajo y en agradecimiento a los fans por el apoyo incondicional de siempre, decidieron dejar a Kefren en stand by.
Por este motivo Sebastián, Daniel y Ariel han decidido formar una nueva banda la cual se llama Mafia. El puesto de bajo ha sido ocupado por Gustavo De Filippo. Mafia está dándole los toques finales a los temas que serán parte del disco debut”.

En 2007, Mafia editó Destino y en abril de este año se disolvió. Durante ese tiempo y en paralelo a su actividad con la banda, Key tocaba en Fly como músico invitado.

“Con el tiempo nos fuimos llevando tan bien que me quedé definitivamente, alternando los shows con ambas bandas. Después de mi alejamiento de Mafia, me dediqué a pleno a Fly”, cuenta.

La formación de Fly se completa con Octavio Manzur en bajo y Lionel López en batería junto a la sigilosa colaboración de “Sleepy Hollow”, el ser inanimado que los acompaña en vivo. El grupo ya tiene su disco debut en la calle y lo presenta el sábado 23 de agosto en Acatraz, junto a The Killer Trip y Jakk Daniels. Es una ocasión muy especial porque Fly va a compartir el escenario con las bandas de Dukke y Moon, antiguos compañeros de Key en Kefren.

Con respecto al disco, comenta que “lo sacamos en forma independiente y logramos el sonido que queríamos, bien grueso. Son doce temas y dos de ellos tienen su versión en inglés a modo de bonus tracks. Nuestro estilo tiene un poco de heavy metal, pop, hard rock y música electrónica. El nombre de la banda no tiene un significado definido pero abarca las ganas que tenemos de volar lejos de los problemas, la rutina… Con nuestra música intentaremos que la gente vuele con nosotros”.

Estuve escuchando el adelanto del álbum y les digo que es altamente recomendable. El sonido de Fly es agresivo y los arreglos son modernos y sofisticados. El material viene cosechando muchos elogios gracias a la audacia de su propuesta. Toda la información sobre el disco puede ser consultada en el Fotolog de la banda.

* Do you believe in Rock and Roll *

¿Cuándo escuchaste a Kiss por primera vez?
-A los 7 años, mi vieja me regaló Destroyer para mi cumpleaños.

¿Qué fue lo primero que te llamó la atención en ese momento?
-Por la edad que tenía, primero me atrajeron los maquillajes y los trajes. Después, la música.

¿Qué sentiste cuando te enteraste que se habían quitado el maquillaje?
-Cuando me enteré que iban a tocar sin maquillaje sentí mucha emoción, muchas ganas de verlos, intriga por saber quiénes eran. Pero al toque de conocer sus caras quería que se pintaran otra vez!

¿Pudiste verlos en vivo?
-Los ví en el 94 en el Monsters of Rock y en las cuatro fechas que hicieron en Obras. En el 97, en River con el Reunion Tour y en el 99 con el Psycho Circus Tour.

¿Qué te acordás de esos shows?
-Todo! Como si hubiera pasado ayer. Imposible detallarte cada momento vivido. Como todo kissero, lloré y me reí. No quería que se terminara ninguna de esas noches!

¿Conociste personalmente a algún miembro de la banda?
-Además de Bruce y Eric, tuve la oportunidad de conocer a Ace, Paul, Gene y Peter. De los cuatro originales solamente me dio bola Gene. Con Gene me pasó algo muy loco. Lo seguí en un auto cuando salió del hotel para ir a cenar. Baja del auto y encara para la puerta del restaurante. Entra y a mí no me dejan pasar. Gene se dio cuenta y salió a la vereda. Casi lo caga a trompadas al tarado que estaba en la puerta. Me hizo pasar y me senté al lado de él… No lo podía creer!

¿Qué es lo que más te gusta de la banda?
-Lo que más me gusta es la magia. No sé por qué pero para mí tenían y tienen magia. Eso fue lo que nos infectó a todos los que hoy los seguimos escuchando.

¿Qué es lo que menos te gusta?
-No me gusta que otra gente se maquille como los originales. Me parece mejor lo que hicieron con Eric Carr y Vinnie Vincent. No quiero que nadie use el maquillaje de Ace! Odio a Tommy Thayer! Jaja…

¿Cuál es tu disco favorito?
-Tengo tres discos favoritos: Destroyer, The Elder y Revenge porque para mi gusto son los más potentes.

¿Cuál es tu integrante favorito?
-Mi integrante favorito es Ace, sin dudas. Sentí su rock cuando estuvo parado al lado mío. Inexplicable…

¿Por qué pensás que la banda sigue vigente?
-Porque es una banda que puede hacer lo que quiera. Tienen años de trayectoria. Supieron ganar y siguen ganando público con su música y originalidad.

¿Qué opinás de la formación actual?
-Y… están Gene y Paul. En los ochentas vivieron, cómo no van a vivir ahora con los maquillajes puestos!

¿Qué significado tiene Kiss en tu vida?
-Eso mismo… Son mi vida. Crecí con Kiss y me parece que voy a morir con ellos.

* Gracias Key *

~ por Mike en agosto 7, 2008.

3 comentarios to “Daniel Key”

  1. Gracias a vos por la nota! Saludos y nos vemos el 23.

  2. Para mi eres uno de los mejores guitarristas de Argentina, de los más parecidos a Ace. Soy de México y hasta acá te he escuchado. Saludos. Kiss Forever.

  3. Todavía tengo la pulsera que me regaló en un show de Kefren en Flores. Que siga tocando siempre. Es único!

Responder

 
